342 palabras
México (10 de noviembre).-
Ante empresarios de los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador cuestionó la censura a periodistas como Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó y aseguró que, de ganar las elecciones presidenciales en 2018, garantizará el respeto a la libertad de expresión.
“Todos los medios de comunicación serán respetados, se darán concesiones técnicamente posibles, habrá plena libertad de expresión, nunca más se cancelarán programas como los de Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Nadie será censurado o perseguido por su forma de pensar, haremos valer el derecho de disentir”, externó.
El dirigente nacional de Morena negó ser autoritario y ofreció revisar el modelo de spots electorales, siempre y cuando se garantice el equilibrio en la participación de los partidos y candidatos.
“Marcaremos diferencia entre autoritarismo y democracia. No estamos cerrados a nada, no somos verticales, no somos autoritarios, tenemos vocación democrática”, destacó.
En respuesta, el propietario de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, aseguró que no hubo censura a Gutiérrez Vivó cuando concluyó su noticiario, sino motivos económicos.
“Lo liquidó y lo emborrachó la soberbia”, dijo sobre el comunicador.
El dirigente sindical de trabajadores de la radio, Ricardo Acedo, refirió que Gutiérrez dejó de pagar a sus empleados, por lo que se fueron a huelga.
El directivo de MVS, José Antonio Vega, también negó que Aristegui abandonara la estación por un acto de censura.
Afirmó que concluyó el noticiario de la periodista porque no se respetó a la empresa y se afectó la fama y el honor de los propietarios.
López Obrador se sostuvo en su posición de que hubo censura.
“Se canceló por las razones que hayan sido. Por encima de todo, está la libertad, y esa es una función que nosotros vamos a llevar a cabo”.