356 palabras
México (12 de noviembre).-
El destacado caricaturista Rogelio Naranjo, autor de más de 12 mil dibujos que se convirtieron en referente de la crítica política del país, falleció anoche a los 79 años, víctima de un paro cardiaco mientras se encontraba en el hospital, luego de haber sido ingresado debido a una neumonía, informaron sus familiares.
Nacido en Michoacán, el “monero” llegó a la Ciudad de México en los años 60, luego de formarse en la Escuela Popular de Bellas Artes, de San Nicolás de Hidalgo, y desde entonces inició su aportación a la cultura crítica nacional.
Tras participar en el movimiento estudiantil de 1968 con pancartas, empezó a realizar colaboraciones para suplementos culturales, periódicos y revistas, entre ellos El Día y Siempre, y más recientemente, El Universal y Proceso.
En 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México le rindió un homenaje, en el cual, el entonces rector José Narro, destacó que las obras de Naranjo permiten mostrar a los jóvenes el valor que tienen la convicción, la congruencia y la firmeza entre el pensar, el decir y el hacer.
Durante la ceremonia, Naranjo reconoció que prefería el dibujo a los discursos, por lo cual desde hace muchos años renunció a la sola idea de hacer uno, porque no se consideraba “una persona que pueda decir algo inteligente y simpático”, esto a pesar de que en una sola hoja lograba sintetizar la realidad nacional.
Según compartió hace una década, al lado de Juan Villoro, trabajaba de manera “primitiva”, solo con plumilla, tinta china y papel; no obstante, sus cartones se convirtieron en un valioso acervo para la UNAM cuando realizó el donativo 10 mil obras.
Naranjo recibió a lo largo de su prolífica trayectoria de más de 50 años varios premios, entre ellos el Nacional de Periodismo, y distinciones en las bienales de Cuba y Nicaragua, además del certamen World Press Cartoon.