447 palabras
México (14 de noviembre).-
A los millennials se les ha estereotipado como inestables, como jóvenes que buscan empleos temporales y con horarios flexibles para darle mayor tiempo a su vida personal, con viajes o proyectos propios. Pero también se les conoce como la generación de emprendedores y creativos que pueden aportar ideas innovadoras a empresas, o bien, crear proyectos de emprendimiento para resolver problemas de impacto social y vivir de eso.
En México existen alrededor de 30 millones de millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años que nacieron en un contexto totalmente diferente al de sus padres, quienes vivieron en otro escenario económico y con poco o nulo acceso a la tecnología en su juventud.
De acuerdo con el estudio “Las carreras de los millennials: visión 2020”, de ManpowerGroup, se prevé que para el año 2020, este sector poblacional represente más de una tercera parte de la fuerza laboral a nivel mundial, aunque hay otros estudios que hablan de que llegaría al 50% en todo el mundo.
El problema está en que la mayoría de las empresas opera a un paso más lento que sus potenciales empleados, pues continúan con un enfoque laboral tradicional. No piensan que para atraer y retener a estos jóvenes hay que migrar a otros sistemas, entrarle a la tecnología e innovación, así como a ciertas medidas de flexibilidad para que sus empleados puedan tener tiempo para su vida personal, señala el profesor investigador de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mario Gerardo Cervantes Medina.
La Coparmex reconoce que las empresas deben acoplarse a los nuevos tiempos y ofrecer atractivos, como flexibilidad en horarios, permitir el trabajo en casa, combinar a los millennials con los empleados adultos para lograr un intercambio de ideas y, lo más importante, incursionar en la medición por resultados en lugar de tener un “checador” de asistencia en sus entradas, advierte su presidente, José Medina Mora Icaza.
Según el estudio de ManpowerGroup, cinco de cada 10 millennials ven prioritario tener habilidades laborales que encajen con las necesidades del mercado, así como mantener un estándar de vida, como puntos fundamentales de seguridad laboral.
Además, lo que los haquedarse en una empresa sería tener un bono o incremento de salario, tener nuevos retos, contar con un buen balance entre el trabajo y su vida personal, claridad en su proyecto de vida laboral y ser reconocidos por sus colegas y directivos. Fuente (El Informador)