342 palabras
México (12 de noviembre).-
Dejaron los guantes por los elogios. El presidente Barack Obama y el mandatario electo, Donald Trump, sostuvieron ayer en la Casa Blanca su primer encuentro para iniciar la transición del Gobierno de Estados Unidos y buscaron proyectar un sentido de cooperación ante el estado de división que dejó el proceso electoral.
Mientras eso sucedía, en México el dólar llegaba a un nivel récord de 20.80 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaba hasta cerrar con una caída de 4.57 por ciento.
Esta fue la segunda jornada de fuertes pérdidas luego de que el miércoles la bolsa retrocedió 2.23% y el peso superó la barrera de los 20 pesos por dólar, una pérdida acumulada de 7.18% en la venta al menudeo, una de las mayores depreciaciones en tres décadas según estadísticas bancarias.
Durante 90 minutos y ya sin la dura retórica de la campaña, Obama y Trump abordaron asuntos de política interna, sin embargo, dieron prioridad a mostrar una imagen de unidad, además de los temas de organización para una transición “pacífica”.
“Mi prioridad en los próximos dos meses es tratar de facilitar una transición que asegure que el presidente electo tenga éxito”, dijo Obama ante reporteros que abarrotaron la Oficina Oval, donde él y Trump ofrecieron breves declaraciones antes de estrecharse la mano para sellar la reunión que el mandatario electo calificó como favorable.
Trump empezó también a definir la agenda legislativa de su Gobierno con reuniones por separado con los líderes republicanos en el Congreso, y que a decir de éste, incluirá temas migratorios, de salud y empleo.
En Washington, el exiguo equipo de transición de Trump se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del Gobierno.