333 palabras
México (15 de noviembre).-
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confía que el presidente electo estadunidense, Donald Trump, “respetará todos los compromisos” de su país con los aliados, que temen ser abandonados por el socio americano.
“Estoy seguro de que será un presidente que cumplirá con todos los compromisos de Estados Unidos en la OTAN, porque una OTAN fuerte es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”, afirmó el líder aliado al llegar para una reunión con los ministros europeos de Defensa.
Stoltenberg recordó que, durante la campaña presidencial, Trump afirmó ser “un gran fan” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las críticas del magnate republicano se dirigen al nivel de inversión de los aliados europeos en Defensa, un punto con el que Stoltenberg dijo coincidir.
“Mi mensaje siempre ha sido que Europa tiene que hacer más, tiene que sobresalir, tiene que invertir más en defensa. Es lo que estamos viendo. Luego de años de recortes en gastos de defensa, Europa lo está ahora incrementando, en respuesta a un ambiente de seguridad más peligroso y más desafiador”, observó.
El líder aliado también descartó cualquier polémica con respecto a la intención manifestada por Trump de acercarse a Rusia.
Las relaciones entre Moscú y la alianza atlántica se encuentran en el colmo de la tensión debido, principalmente, al apoyo ruso al gobierno de Siria y a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.
“Es algo muy bueno que el presidente Trump hable con los líderes mundiales, incluyendo con el de Rusia. El mensaje de la OTAN es que queremos dialogo con Rusia, nuestro mayor vecino”, afirmó Stoltenberg.
El secretario general defiende que “no hay contradicción entre fuerte defensa y diplomacia”.