510 palabras
México (9 de noviembre).-
Un acuerdo de libre comercio entre México y Corea del Sur se negociará el próximo año, dijo en entrevista Chun Beeho, Embajador del país asiático.
Aunque la ruta aún es incierta porque el proceso dependerá de otros factores, como la situación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya es un hecho que se buscará un tratado de este tipo.
“La Secretaría de Economía y el Gobierno de México tienen interés de iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio al principio del próximo año”, dijo Beeho.
Al momento, la expectativa es que luego que se ratifique el TPP se comience el proceso con los coreanos.
Si se aprueba, Corea podría solicitar adherirse al acuerdo y accedería a las preferencias arancelarias que otorga.
De no ocurrir o el proceso de membresía tarda mucho, podrían hacer consultas para lograr un tratado bilateral.
“El acuerdo puede hacerse independiente o en paralelo a lo que ocurra con el TPP”, dijo.
Para México, la mayor ventaja estaría en el sector agroindustrial, precisó.
Actualmente se exporta a ese país carne de cerdo y res, papaya, limón y aguacate, pero éstos pagan arancel y enfrentan las barreras fitosanitarias.
Si el País lograra un acuerdo comercial podría ocurrir algo similar a lo que sucedió con Chile y Perú, que luego de firmar un acuerdo, las exportaciones de ese sector crecieron 800 y 220 por ciento respectivamente.
“Debido al alto nivel de control sanitario y alta calidad de los agroalimentos hay gran potencial de incrementar la exportación hacia Corea del Sur”, precisó Beeho.
Otro sector beneficiado sería el automotriz, donde ya hay una gran relación, añadió el Embajador.
En México, hay compañías coreanas instaladas, como Kia o Hyundai, y sus proveedoras.
Además, el País es el séptimo proveedor de autos importados para Corea, con 15.5 por ciento del total del mercado.
El Embajador señaló que por el alcance de la relación comercial, un tratado que facilite el intercambio es lo más conveniente.
“En México hay más de mil 800 empresas coreanas y la mayoría de éstas están manufacturando los productos; aprovechando la importación de partes y componentes de Corea y más de 80 por ciento de su producción está destinada a los productos de América del Norte y América Latina.
“Si se eliminan esas barreras, más empresas coreanas habrán de buscar instalarse aquí por la cantidad de ventajas que se ofrecen, por ejemplo sabemos que varias están analizando instalarse en Coahuila para proveeduría de automóviles y materiales petroquímicos”, precisó.