426 palabras
México (2 de febrero).-
Para determinar de qué modo México pagará por el muro en la frontera con Estados Unidos se evalúan “varias opciones” como imponer impuestos a narcotraficantes, a exportaciones e importaciones o a personas sin documentos migratorios que entren a territorio del país vecino.
Así lo indicó Reince Priebus, jefe de gabinete del presidente Donald Trump, quien en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS, abundó que “no hay una conclusión final exactamente de cómo este muro va a ser pagado por el Gobierno mexicano”.
El expresidente del Partido Republicano detalló que “puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”.
Para Priebus, “podría ser todo lo anterior. Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va hacer”.
Agregó que la Administración Trump se encuentra apenas en las etapas iniciales del proceso.
“Hemos estado en el cargo durante siete u ocho días. Y hemos hecho una increíble cantidad (de cosas). Y creo que la única cosa que el público puede decir del presidente Trump es que está cumpliendo sus promesas”, comentó.
Asimismo, dijo que el público no debería estar sorprendido de las acciones del nuevo Presidente estadunidense.
“Estoy algo asombrado de que la gente esté sorprendida de que él se esté conduciendo exactamente de la manera en que dijo que lo haría, siendo un hombre de acción y protegiendo a los estadounidenses”, refirió.
Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez consideró que son absurdas, increíbles e ilegales las exigencias de Trump a México sobre el muro fronterizo y las sugerencias de que podría ser pagado con un impuesto fronterizo de 20 por ciento.
Sugirió que el republicano parece no tomar en cuenta que México es un mercado de exportación para productos estadounidenses por 267 mil millones de dólares, además de compartir una relación importante en asuntos de seguridad y hemisféricos.