189 palabras
México (2 de febrero).-
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció diversas medidas para asegurar el ingreso o reingreso de estudiantes mexicanos, que regresan de Estados Unidos, al Sistema Educativo Nacional; eliminar trámites innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en universidades del país.
Aseveró que las acciones serán en beneficio de todas las personas que sean deportadas o migren voluntariamente de Estados Unidos a territorio nacional, pues el Estado mexicano está obligado constitucionalmente a proveerles educación obligatoria y garantizarles oportunidades de acceso a la educación superior.
El funcionario trató el tema con senadores desde mediados de enero. Con estas acciones, la población estudiantil migrante se verá beneficiada con las mismas condiciones respecto de quienes ya forman parte del Sistema Educativo Nacional, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación en este rubro.