1131 palabras
México (3 de febrero).-
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó la firma de un convenio con la Universidad Marista de Mérida mediante el cual se creará el Centro de Música infantil y juvenil del Centro Marista de Desarrollo (CEMADE), acción que forma parte del programa Mérida Incluyente, el cual busca disminuir la brecha de desigualdad entre la Mérida del sur y del norte.
Este proyecto tendrá por objeto el acercamiento de los niños y jóvenes del sur de la ciudad con la música, promoviendo la inclusión y el fomento de valores y habilidades que los alejen de males como el pandillerismo, la drogadicción, la inseguridad y el aumento de la autoestima.
Acompañado del rector de la institución, Miguel Ángel Baquedano Pérez; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Lavida; y los hermanos maristas Pablo Hernández García, vicerrector de la Universidad Marista de Mérida, Noé Sotelo Villalobos, superior de la comunidad Marista de la Emiliano Zapata Sur, el C.P. Daniel Dorantes Arroyo, responsable del CEMADE y la Secretaria Municipal María Fritz Sierra el presidente municipal firmó el convenio mediante el cual, el Ayuntamiento de Mérida destina $2 millones para la adquisición de instrumentos musicales, la implementación de procesos educativos, la cobertura y el fortalecimiento de una planta docente para el desarrollo artístico y musical de niños y jóvenes, a través de la enseñanza en las respectivas áreas y disciplinas que la música ofrece.
El alcalde manifestó que en el 2017 trabajará en la creación de más oportunidades para los meridanos que viven en el sur de la ciudad. Recalcó que por medio del programa Mérida Incluyente se busca abatir la desigualdad y fomentar la inclusión, objetivos fundamentales para que la capital yucateca sigua siendo la ciudad con mejor calidad de vida de todo México y una de las más seguras de todo el país.
El superior de la comunidad Marista de la Emiliano Zapata Sur, Noé Sotelo Villalobos, aseguró que la alianzas que se establecen con el Ayuntamiento se tejerán redes para promover una educación integral para los niños y jóvenes de las colonias del Sur.
“Juntos podremos transformar la realidad social, la realidad económica y de oportunidades, los convenios y las alianzas para lograr estos proyectos, son una bendición”, comentó.
El rector de la Institución, Miguel Ángel Baquedano Pérez, aseguró que los trabajos que se realizan para eliminar la brecha de desigualdad entre la Mérida del norte y la Mérida del sur, son importantes, y que para eso es necesario trabajar para que la ciudad sea una capital americana de la fraternidad.
“Que el Ayuntamiento de Mérida y el Cemade trabajen juntos por una Mérida Incluuente, es importante, y permitirá llegar a puerto seguro en poco tiempo. Esperamos poder escuchar una orquesta infantil sonando en todo Mérida, con la participación de niños y adolescentes del sur de la ciudad”, aseguró.
Pablo Hernández García, vicerrector de la Universidad Marista de Mérida, platicó que la comunidad Marista, desde 2001 se encuentra apoyando a personas del Sur. Recordó que luego del paso del huracán Isidoro, la comunidad religiosa acudió a las comunidades de la zona para llevar víveres y apoyarlos en lo que se necesite.
Gracias a esas labores llegaron a la conclusión de que era necesario la creación del Cemade para abatir la brecha de desigualdad, cuya inauguración fue en 2006.
“Me da gusto escuchar y ver que las autoridades están trabajando para hacer una sola Mérida, sin diferencias entre el norte y el sur, y espero continúen con las labores. He visto que están repavimentando la calle de la avenida 86, que se encontraba muy deteriorada y con estos trabajos quedará en óptimas condiciones”
Frente a representantes de la congregación marista de Mérida que viven y trabajan en esta zona de la ciudad como el hermano Agustín Acevedo e invitados especiales como el Dr. Eduardo Seijo Gutiérrez, rector fundador de la Universidad Marista, el alcalde desglosó las obras que su administración realizará en la zona, la cual recibirá el 40% de una inversión sin precedente de mil millones de pesos, misma que se harán con recursos propios y sin endeudar a los meridanos.
-Especialmente en el sur de Mérida vamos a habilitar el Circuito Sur, que será un eje vial que conectará varias colonias de la zona, contará con una ciclovía y conectará San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Avenida Aviación; con lo cual para trasladarse a esa zona que es donde están la mayor parte de los empleos de los ciudadanos de sur ya no tendrán que reconocer el centro de la ciudad con ahorro de tiempo y dinero.
Agregó que se construirá el Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III y se pondrá en funcionamiento el Centro Integral del Sur, a un costado del mercado de San Roque, el cual contará, entre otras instalaciones, un gimnasio equipado para el fomento al bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona.
Este centro contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas, área de cómputo, cafetería y un cine.
También se dará atención integral a 130 parques y que a partir de este sábado se dotará del servicio de Internet gratuito a las 47 comisarías del municipio.
En cuanto al Programa Municipal de Vivienda, puntualizó que el proyecto es concluir el año con 4000 acciones para combatir problemas de hacinamiento y la falta de techos firmes, programa dijo, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que dirige Cecilia Patrón Laviada.
También se abrirán 5 Centros de Capacitación y se dará capacitación a cerca de 20 mil personas a fin de que puedan obtener mejores empleos.
Al término del evento, el alcalde realizó un recorrido para conocer los salones y espacios del Centro Marista de Desarrollo.
Acompañaron también al alcalde los regidores, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio, Rommel Uribe Capetillo y José Luis Martínez Semerena.