605 palabras
México (4 de febrero).-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la combinación del frente frío 26 en el noreste del país y una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México favorecerá tormentas muy fuertes en Veracruz, así como fuertes en Oaxaca y Puebla.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de escasas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
También se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León y Tamaulipas, y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Los meteorólogos indicaron que la temperatura en las montañas de Chihuahua y Durango alcanzará los -5 grados Celsius, mientras que en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se prevé que llegue a entre -5 y cero grados Celsius.
Para las zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas de cero a cinco grados Celsius.
En el pronóstico por zonas, para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día con viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.
En tanto en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado y ambiente caluroso durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h; mientras el Pacífico Centro tendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día, con viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas y Guerrero, además de bancos de niebla matutinos y ambiente caluroso durante el día.
Adicionalmente se espera viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por su parte el Golfo de México espera cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región.
También se pronostican bancos de niebla en zonas de montaña y ambiente templado y viento del este con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de potencial de intervalos de chubascos en la región, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.
A su vez la Mesa del Norte espera cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente templado y viento de dirección variable con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en Nuevo León.
La Mesa Central prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, y lluvias escasas en el resto de la región.
De la misma manera se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.