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Mérida, Yucatán, México, abril 15 de 2018
Con un estimado de 360 mil personas que a diario circulan sobre las avenidas Andrés García Lavín y el Boulevard Principal de Ciudad Caucel, estas importantes vías se han convertido en los nuevos corredores del comercio, servicios y turismo de la ciudad de Mérida.
Sobre estas vías se pueden encontrar desde centros comerciales, restaurantes, boutiques, tiendas de mascotas, tiendas deportivas especializadas con canotaje, ciclismo o pesca, además de cines, salas de spas, bares, bancos, farmacias de especialidades, mueblerías y lavanderías, todo para resolver las necesidades de una población de alto poder adquisitivo.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (Antad) consideró a la capital yucateca como una de las ciudades del sureste con un gran empuje en la actividad comercial y se espera que mantenga ese ritmo durante todo 2018, por ello, su crecimiento constante en materia comercial en estos puntos de la ciudad.
Representantes del sector empresarial opinaron que uno de los ejemplos de crecimiento comercial y turístico son los negocios ubicados sobre la avenida Andrés García Lavín, arteria por la que diariamente es usada por más de 280 mil personas y además circulan un poco más de 90 mil vehículos.
La dirigente de la Cámara de la Industria Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, destacó esta sobre esta avenida se ubicaron restaurantes gourmet y de especialidades, negocios que son uno de los más exitosos del sector.
Sobre este corredor ubicado sobre la avenida García Lavín va desde City Center hasta la calle 61, donde se encuentran los casinos Golden Island, se estima haya unos 300 negocios de todos los ramos, en su mayoría restaurantes.
Sobre este corredor hay unas 30 plazas comerciales desde pequeñas hasta grandes, en donde se pueden encontrar artículos de marcas exclusivas y comida de autor, así como servicios turísticos.
En tanto, sobre el boulevard Caucel se erige otro de los corredores comerciales más importantes de la ciudad de Mérida, ubicado al poniente de la capital, este complejo urbano ronda ya una población de más de 80 mil personas.
En un recorrido realizado por Artículo 7 se observó que sobre esta parte de la ciudad se ubican negocios del ramo restaurantero y servicios, además de por lo menos 10 plazas comerciales y fraccionamientos residenciales.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) reveló en un estudio que Mérida sigue a la vanguardia y de moda, por lo que no sólo atrae nuevas inversiones en la materia, sino que además las plazas que tienen presencia desde hace tiempo invierten en remodelaciones y con una proyección muy importante de apertura de nuevas en los últimos años.
Informó que nuevos proyectos como plaza la Isla, Mid Center y Odara representan una inversión de apertura de dos mil 275 millones de pesos, y hay otros cuatro proyectos que se han reservado el monto de su inversión por motivos de confidencialidad.
Precisó que para este año se contempla la apertura de por lo menos siete plazas comerciales, mismas que representan un área comercial de 181 mil metros cuadrados y unos 350 locales.
La Canacome detalló que cuando las ciudades rebasan el millón de habitantes tienen un crecimiento exponencial, ya que se crea mayor demanda de productos y servicios, lo cual origina, a su vez, mayor inversión, lo que se refleja en nuevos negocios y un dinamismo económico local.
Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó el interés de los inversionistas por llegar con sus empresas a la capital yucateca, para convertirlas en centros de hospedaje, restaurantes y plazas comerciales empujados por la seguridad y la prosperidad económica de la entidad.
Añadió que las inversiones que se convierten en nuevas plazas o corredores comerciales y de servicios, a como sucede en los últimos cuatro años, ayuda en mucho a que en la entidad se incremente el turismo Premium que es de alto valor adquisitivo y que busca hospedarse y asistir a sitios que ofrecen elegancia, comodidad y privacidad.
Destacó que Mérida se encuentra a nivel mundial entre los 10 destinos que se tienen que visitar, por ello los empresarios planean invertir en diferentes negocios relacionados con la actividad turística, comercial y de servicios de Yucatán.
Escalante Bolio consideró que otro factor importante que está logrando que muchos más empresarios miren hacia Yucatán es el tipo de cambio, ya que la depreciación que tiene el peso frente al dólar hace más atractivo para extranjeros adquirir propiedades en el estado.
Añadió que muchos empresarios que proyectan traer sus capitales a Mérida son procedentes de países europeos como Alemania y Dinamarca, así como de Filipinas, pues Yucatán es atractivo para la iniciativa privada internacional, de ahí la importancia de que haya infraestructura, seguridad social, incluso mano de obra calificada y sobretodo certeza jurídica en la entidad.