575 palabras
Ciudad de México, México, abril 17 de 2018
La economía mexicana ha respondido de manera adecuada a todas las presiones externas e internas que han prevalecido en el entorno, ha soportado periodos de alta incertidumbre y el peso se recupera en el mercado cambiario, por lo que BBVA Bancomer pronostica un panorama positivo para nuestro país.
Así, de acuerdo a Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de esta institución financiera, México crecerá a un ritmo del 2.0 por ciento durante 2018 y en 2.2 por ciento en 2019, esto gracias a la “gran resiliencia que observa la economía” en entornos de mayor presión como son las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además, este optimismo está basado en que hay indicadores que se han fortalecido y que reducen los riesgos, como es el hecho de que la inflación ha disminuido en los primeros meses, por lo que el analista de BBVA Bancomer asegura que alcanzará un nivel de 3.8 por ciento al cierre de 2018.
Y en cuanto al tipo de cambio, Serrano Herrera expuso que “ha evolucionado notoriamente mejor a lo esperado a pesar de estar sobre la permanente incertidumbre de la renegociación del TLCAN y del proceso electoral”, por lo que de concretar un acuerdo positivo de este tratado comercial, se podría cotizar hasta en 16.50 pesos, pero en caso contrario de que no se logre su modernización, llegaría a los 20.5 pesos por dólar.
Con respecto al TLCAN, la posición de BBVA Bancomer también es positiva, ya que ellos aseguran en información que retoma Notimex, que “se podría materializar un acuerdo antes de las elecciones de julio próximo”.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con estas proyecciones de BBVA Bancomer y ubica el crecimiento de la economía nacional en 2.3 por ciento para 2018, pero también hizo una serie de recomendaciones para crear un mejor escenario y acelerar su desempeño.
En su reporte de ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, el FMI asegura que se debe dar prioridad a “la implementación de reformas judiciales que apuntan a la corrupción y promover el estado de derecho, así como reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.
De esta manera, la economía nacional está preparada para un año complicado ya que enfrenta eventos que pueden afectarla, pero los analistas proyectan un desempeño positivo y sólido a pesar de la incertidumbre que prevalece en el ambiente.