617 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 19 de 2018
La sandía es una fruta deliciosa y fresca que podemos comer de muchas formas. Ya sea en agua o con un poco de limón y chile, la sandía es la favorita de muchos. Su sabor es único y además, mejora tu salud de distintas maneras.
De manera general, la sandía aporta grandes beneficios a la salud debido a sus propiedades, entre los cuales se encuentran hierro, vitaminas A y C, potasio, calcio y licopeno. ¿Pero para que sirven todos estos nutrientes en una deliciosa rebanada de sandía? Toma nota.
1. Arterias sanas
Estudios realizados en la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, reveló que el jugo de esta fruta reduce la aterosclerosis, que es el estrechamiento de las arterias.
Este efecto se logra cuando consumimos esta fruta de forma frecuente al menos durante 8 semanas.
Además, se comprobó que esta refrescante bebida reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.
2. Controla la hipertensión
Investigadores de la Universidad Estatal de Florida encontraron que la sandía es eficaz contra la hipertensión, sobre todo en sus etapas iniciales.
Esto se debe a que contiene L-citrulina, un precursor de la L-arginina, que es el aminoácido necesario para la formación del óxido nítrico.
¿Y qué es el ácido nítrico? Es un gas con efecto vasodilatador que regula el tono vascular de las arterias y mantiene la tensión arterial en un nivel saludable. De hecho, la sandía es el alimento con mayor contenido de L-citrulina.
3. Beneficia tus músculos
Para los atletas, la mejor bebida que puede ayudarlos a recuperarse es el jugo de sandía, ya que contiene antioxidantes y tiene la capacidad de incrementar la proteína de los músculos.
Así mismo y según un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, reduce el dolor muscular.
4. Previene el cáncer
La sandía contiene licopeno, una sustancia antioxidante y responsable de darle el color rojo a la sandía y a otras frutas. Este ingrediente ayuda a reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de próstata, esófago, estómago y colon.
5. Sí te ayuda a mantener tu figura
A mucha gente le preocupa la cantidad de azúcar que hay en la sandía, pero ese es un malentendido, porque el azúcar contenido gramo por gramo, es mucho menor que en otras frutas.
Si bien la sandía no tiene tanta fibra como otras frutas o verduras, tampoco tiene grasa. Contiene mucha agua y es baja en calorías, aproximadamente unas 45 por cada taza.
Por otro lado, el alto contenido de agua en la sandía le da una carga glicémica más baja, lo que decir que no aumenta rápidamente el azúcar en la sangre si se consume de manera normal.
No dudes en comer una porción de esta fruta fresca en esta temporada, tu cuerpo te lo agradecerá.