1000 palabras
Ciudad de México, México, abril 23 de 2018
Dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República, que se realiza en el Palacio de Minería, en su primera intervención, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente indicó que a este primer debate se presentó a proponer más allá de oponer porque “México va a cambiar y el PRI ya se va”.
Anaya Cortés sostuvo durante el segmento ‘Seguridad Pública y Violencia’ que la estrategia de seguridad tiene que cambiar y para ello propuso dos ejes que regirán sus acciones: estrategias de prevención y enfrentar la delincuencia.
Aseguró que se deben atender las causas más profundas de la inseguridad y combatirlas a través del deporte, la cultura y el trabajo. En tanto que se deberá tratar el tema de la delincuencia de frente, desmantelar las organizaciones delictivas, duplicar el tamaño de la policía federal y profesionalizarla.
Al ser cuestionado si estaría a favor de un fiscal autónomo, el panista indicó que “todos proponemos la reforma al 108, en la que se pueda juzgar al presidente” sin embargo, si es esta figura quien elige al fiscal, no habrá independencia. Por ello se declaró a favor de la iniciativa.
Durante su intervención, el panista indicó que se tiene que desmantelar a las organizaciones criminales, no sólo descabezarlas.
“Inteligencia previa para desmantelar y no sólo detener a las cabezas del crimen organizado, ese es el cambio de estrategia”, sostuvo Anaya Cortés.
Ante sus adversarios, agregó que “el primer paso para atender el problema es resolverlo”.
Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a los delincuentes, el candidato del Frente advirtió que se intentó en Colombia hace 25 años al igual que en el Salvador, lo que disparó los índices de violencia.
“Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría gran violencia en el país”, afirmó.
El aspirante aseguró que ha recorrido el país y ha escuchado los reclamos de los ciudadanos quienes coinciden en que no hay medicamentos suficientes, ni tampoco recursos para la educación.
Además, recordó el caso de Javier Duarte quien distribuyó dosis de quimioterapia que estaba compuesta simplemente por agua.
Para combatir la corrupción, el candidato del Frente propuso cinco ejes principales:
“Nosotros estamos listos para el fiscal anticorrupción”, indicó
“ Coincido en el diagnostico con Andrés Manuel, hay mucha corrupción, la solución en un fiscal autónomo que pueda acabar con la corrupción”, señaló.
En el tercer segmento el aspirante a la Presidencia de la República sostuvo que en garantía de que cumplirá sus propuestas de campaña y si no las realiza, la ciudadanía podrá demandarle una sanción propuso cuatro ejes.
Además, consideró que hay una sobredosis de spots políticos en los medios de comunicación por lo que recordó que realizó una propuesta en donde pide más espacios y debates donde se puedan dar a conocer las propuestas.
Resaltó que se debe rescatar a los grupos vulnerables y reconocerla deuda histórica con los pueblos indígenas, con los millones de migrantes, con los excluidos, niños y niñas.
“Quiero también dirigirme a las mujeres de México, porque es absolutamente inaceptable que siete de cada 10 mujeres hayan sufrido violencia”, subrayó durante su participación.
En su última intervención en el primer debate, Ricardo Anaya llamó a los mexicanos a sumarse a su proyecto para tener el primer gobierno de coalición, aseguró que “Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador”.
“Te invito a que lo hagamos juntos, los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia, los niños con su alegría… En este proyecto cabemos todos”, aseguró.
Llamó a la construcción de una causa común y aseguró que “esta no es una elección más, esta en juego el futuro de toda una generación”.
“Cuando la esperanza se vuelve invencible, la victoria final está asegurada, Lo vamos a lograr”, finalizó.