684 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 25 de 2018
En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la estrategia Código Infarto, ha otorgado, desde su implementación en 2016, un total de 201 atenciones a pacientes con infarto agudo al miocardio. Esta estrategia tiene como objetivo que la persona infartada reciba atención inmediata en los primeros minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo mediante algún otro procedimiento.
Con esta estrategia, que forma parte del programa “A todo corazón”, no sólo se han disminuido significativamente los tiempos de atención de manera más oportuna, sino que también se ha permitido reducir en más de un 53 por ciento la mortalidad y en un 40 por ciento las complicaciones, indicó el doctor Jacinto Herrera León, director del Hospital General Regional Número 1 del IMSS.
El infarto o ataque al miocardio es la muerte de las células del corazón por la obstrucción de una arteria por grasa o un coágulo. Los factores de riesgo que desencadenan esta y otras afecciones cardiovasculares son: sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, además de sedentarismo, estrés, malos hábitos alimenticios y el uso de drogas.
Si se cuenta con factores de riesgo y se detecta dolor intenso y/o sensación de opresión intensa en el pecho, falta de aire, náusea, vómito o desmayo; el Seguro Social recomienda acudir al servicio de Urgencias más cercano para recibir atención oportuna.
El Código Infarto se activa desde el primer momento cuando llega el paciente al área de Urgencias, se confirma el diagnóstico, los médicos revisan al instante el electrocardiograma, datos clínicos, signos vitales y realizan el procedimiento pertinente para restablecer el flujo sanguíneo y liberan la obstrucción detectada.
“Esta atención se ofrece de manera inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya que en este tipo de casos cada minuto es importante para poder evitar secuelas y poder salvar la vida”, expresó el especialista.
Código Infarto, además de otorgar atención inmediata a los pacientes, también promueve hábitos saludables, previene, diagnostica y rehabilita a las personas con enfermedades del corazón.
A través de la rehabilitación temprana, ha sido posible reducir los días de estancia hospitalaria, logrando que los pacientes se incorporen en menor tiempo a sus actividades cotidianas y a sus centros laborales.
El doctor Jacinto Herrera León, también destacó que para mejorar los resultados y agilizar aún más la atención de los pacientes, se capacitó a todo un grupo de trabajadores del hospital sobre las acciones que se deben seguir al activarse el Código Infarto y poder evitar que el paciente sufra daño permanente.
Finalmente, para evitar un infarto, el IMSS recomienda incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector, aumentar el consumo de frutas y verduras, y reducir el de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre; evitar fumar y realizar ejercicio de manera constante.