788 palabras
Ciudad de México, México, abril 22 de 2018
Los cinco candidatos presidenciales ya calientan motores para encontrarse en el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El encuentro está programado para este domingo 22 de abril a las 20:00 horas (hora del centro), en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la Ciudad de México.
Para exponer sus propuestas (o criticarse), los aspirantes a relevar a Enrique Peña Nieto contarán con una hora con 54 minutos, que es el tiempo que durará todo el encuentro.
Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).
Ricardo Anaya va por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).
José Antonio Meade es el gallo del PRI, Verde y Nueva Alianza.
Margarita Zavala es la única mujer que compite en esta elección. Va como independiente.
Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, el candidato independiente
Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker son los encargados de hacer que el público no se aburra.
Los periodistas podrán interactuar con los participantes para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.
Su misión es propiciar el diálogo entre los participantes.
Para el primer debate se planteó como tema principal Política y Gobierno, y como subtemas Seguridad Pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad.
Cuatro. Se abordará un mismo número de temas: seguridad, corrupción e impunidad; democracia y grupos vulnerables así como política y gobierno.
Primero habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto. Luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general. La misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.
Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responder a la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador. Habrá un tiempo de referencia para no mermar el que tendrán los candidatos y la candidata para responder.
Cada bloque dura 17 minutos y 30 segundos. Cada candidato tiene derecho a dos réplicas de cuatro minutos cada uno.
Primer bloque: Consiste en el mensaje de presentación de los candidatos.
Segundo bloque: Los candidatos deben abordar qué harán en el combate a la corrupción e impunidad si ganan la elección del 1 de julio. Cada uno contará con ocho minutos.
Tercer bloque: Aquí se abordará el tema de democracia y vulnerabilidad con el mismo procedimiento.
Cuarto bloque: En esta última ronda, los presidenciables tienen un minuto para un mensaje final.
Todo material visual como gráficas e imágenes.
En la página del INE. Televisión abierta y en Internet.
No. En próximos días se definirá el de los otros dos programados.
El 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana. El tercero es para el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida.
Para los últimos dos debates se definirán mecanismos de participación de los electores. El de Tijuana contará con un público que podrá realizar preguntas directas. En el de Mérida también seleccionarán preguntas que se realicen vía redes sociales para los candidatos presidenciales.