804 palabras
Caracas, Venezuela, abril 18 de 2018
Se espera que en las próximas semanas entré en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
En medio de la mayor crisis económica, política y social que se haya atravesado en Venezuela en los últimos años, el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, ordenó la eliminación de tres ceros al bolívar, así como sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio.
La medida es parte de una estrategia económica que busca “garantizar las actividades comerciales” y para hacer frente a la hiperinflación y a la falta de efectivo que se vive en el país latinoamericano.
#ANUNCIO | Decidimos activar a partir del lunes 4 de junio una reconversión monetaria necesaria para la economía. Pondremos en circulación un nuevo cono monetario para garantizar al Pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias. ¡Defenderemos nuestro Bolívar!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 22 de marzo de 2018
“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias”, indicó Maduro esta mañana al anunciar la medida que entrará en vigor el próximo 4 de junio y que ha sido criticada por economistas y políticos de oposición.
De acuerdo con El Tiempo, con la nueva medida, un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2.1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.
#ENVIVO Pdte. @NicolasMaduro presenta los nuevos billetes de 20, 50, 100 y 200 bolívares.
— teleSUR TV (@teleSURtv) 22 de marzo de 2018
Parte del nuevo cono monetario que entrara en circulación a partir del 4 de junio https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/DqnmuqSssQ
Actualmente, el billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100.
Cabe destacar que ésta es la segunda reconversión monetaria en diez años que se realiza en Venezuela para ocultar la inflación. La primera fue ordenada por el fallecido Hugo Chávez, quien eliminó tres ceros de la moneda –que pasó a llamarse “bolívar fuerte– para disimular una inflación de más del 35% en ese momento.
Como hiciera Chávez, en esta ocasión Maduro ha optado por llamar a la nueva moneda “bolívar soberano”.
Apenas a finales de 2016, Venezuela puso en circulación seis nuevos billetes: de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares; un año más tarde se introdujo un séptimo billete, el de 100 mil y este mes se aplicó un nuevo elemento de seguridad a este último.
Se espera ahora que en las próximas semanas entré en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Sin embargo, la mayoría de los economistas venezolanos aseguran que la reconversión monetaria no tiene sentido, ya que, indican, “solo busca ocultar una escalada inflacionarias de más del 80% al mes”.