571 palabras
Florida, Estados Unidos, abril 17 de 2018
El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) cuya principal misión es buscar exoplanetas capaces de albergar la vida, será lanzado al espacio este lunes 16 de abril, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien contará con la ayuda de la empresa SpaceX para poner en órbita el telescopio.
A través de un comunicado, la agencia estadounidense explicó que la sonda investigará y escaneará más de 200 mil estrellas brillantes, ubicadas más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.
De acuerdo con Forbes, el TESS partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18:32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años de igual forma agregó que el telescopio está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3,700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.
El tamaño del TESS es cercano al de un refrigerador y cuenta con alas con paneles solares además de que esta equipado con cuatro cámaras especiales, la sonda necesitará cerca de 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.
How many Earth-sized planets are beyond our solar system? Our hunt for new worlds continues w/ the launch of @NASA_TESS TODAY! This mission will find 1000s of planets beyond our solar system for us to study in more detail. Mission & launch details: https://t.co/nxKfl3Gz68 pic.twitter.com/zMkcsw7h8i
— NASA (@NASA) 16 de abril de 2018
Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas, agregó la dependencia espacial.
Así, este instrumento registrará las disminuciones periódicas y repetitivas de brillo y determinará el número de planetas que orbitan a su alrededor, una información que permitirá determinar el tamaño de esos cuerpos celestes y precisar tanto la forma de su órbita como cuánto tiempo les lleva rodear su sol, explicó RT.