612 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 19 de 2018
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche y será la Primera Sala de Justicia quien analice a profundidad el caso.
Fernando Alpuche, abogado de la familia Triay, informó que pasado el 12 de abril la Suprema Corte aceptó un recurso de revisión en torno al caso y se espera emita su resolución en un plazo de 6 a 8 meses o incluso se lleve más tiempo.
Con este trámite se busca revocar el amparo que se concedió a Enrique Lara González, uno de los dos acusados del homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, su colega.
Confían en que el resolutivo cancele el amparo y por ende, la libertad de Lara González.
Por su parte, Fernando Triay Novelo, representante de la familia Triay, señaló que esperan que la Suprema Corte de la Nación haga justicia en este caso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó hacer un “análisis a fondo” al caso del asesinato del doctor Triay Peniche, que desde hace tres años polariza a la sociedad yucateca.
Éste sería el primer caso en Yucatán donde las víctimas tienen acceso a la SCJN en demanda de justicia.
“La resolución de la Suprema Corte puede ser un cierre para nosotros. Buscamos justicia, uno de los autores que ideó esta situación al final no fue a la cárcel; estamos convencidos de que esto es así, que pueda dar cierta cuestión de paz. Es una esperanza,”, expresó Triay Novelo.
En agosto de 2014, el entonces presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González y su compañero de profesión, Pablo Santos García Gutiérrez, también psiquiatra, originario del Distrito Federal asesinaron a su colega Felipe de Jesús Triay Peniche para evitar que éste recibiera un reconocimiento y nombramiento al cual también aspiraba el ahora detenido.
Triay Peniche, de 42 años, desapareció un 15 de agosto del 2014, tras asistir a una reunión organizada por el Colegio de Psiquiatras que tuvo lugar en un reconocido hotel de la ciudad. Su cuerpo mutilado fue localizado cinco días después dentro de la cajuela de su camioneta, una Nissan Rouge de color negro.
Tras una ardua investigación que incluyó la revisión de cámaras de video, estudios dactiloscópicos, de planimetría, cateos a diversos predios, recreación de escenas del crimen y diversas diligencias, la FGE detuvo a los dos profesionistas, presuntamente involucrados con la muerte de Felipe Triay Peniche.
Lara González interpuso un amparo y el Poder Judicial le otorgó la razón y salió libre en enero pasado.