535 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 20 de 2018
Ni siquiera el tema del combate a la corrupción, la impunidad y los moches generó la diferencia entre los candidatos al Gobierno del Estado como el caso del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, cuando el moderador del foro en el Colegio de Ingenieros Civiles, A.C., Waldemar Gómez Flores lanzó la pregunta a los cuatro si le mantendrían al frente de la corporación policíaca.
Mauricio Sahuí, quien anteriormente ya lo había externado, dijo que “sin lugar a dudas” Saiden repetiría en el cargo de ganar la gubernatura el abanderado del PRI-PVEM-PANAL-
Por su parte el candidato de Morena-PT-PES, Joaquín “Huacho” Díaz Mena dijo que aprovecharía la experiencia del actual Secretario de Seguridad Pública y lo incorporaría a su equipo como asesor en materia de seguridad “para que Yucatán siga en el camino y rumbo de garantizar la protección de los yucatecos, y sobre todo, el trabajo logrado hasta ahora”, expresó.
En su intervención, Mauricio Vila Dosal, aspirante la gubernatura por el PAN y MC dijo que su gabinete lo integrarán los mejores hombres y mujeres y que si Saidén Ojeda se encuentra entre ellos, lo invitaría a integrarse.
El doctor Jorge Zavala Castro, candidato del PRD dijo que primero habría que preguntarle si quiere seguir o no en el cargo y agregó que en este momento es una irresponsabilidad hablar de algo de lo que no hay certeza alguna y que tampoco se puede depender solamente de una persona.
Al abordar el tema de las obras públicas, “Huacho” Díaz fue fuertemente ovacionado al comprometerse a que todas las obras serían licitadas con total transparencia.
“Acabaremos con los “moches” y la corrupción en el gobierno. Prohibiremos de manera tajante que funcionarios incurran en esa nefasta práctica y que muchos de ellos, no conformes con llevarse un porcentaje del recurso de las obras, se conviertan en constructores al crear empresas para ejecutar los trabajos, porque ya no se conforman con los “moches”, sino que quieren toda la ganancia”, aseveración que fue secundada por una carretada de aplausos, ya que los presentes en el foro, precisamente han vivido y padecido por muchos años ese problema en los gobiernos tanto del PRI como del PAN.
Durante la exposición y después en las preguntas y respuestas, los candidatos coincidieron en el tema de la economía, creación de empleos, combate a la pobreza aunque con algunas diferencias, turismo, desarrollo costero e impulso al puerto de altura y Zona Económica Especial, educación, salud y seguridad.