567 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 16 de 2020
Dzoncauich, es la única localidad de Yucatán, incluida en los 324 “Municipios de la Esperanza”, que podrían tener un regreso anticipado a sus actividades a partir de la próxima semana, según informó el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gattel.
Esta demarcación no tiene ningún caso confirmado y tampoco tiene municipios colindantes que presenten enfermos de Covid-19. Los colindantes con Dzoncauich, ubicado en la región norte del estado y que hasta el último censo del INEGI, tenía 2,772 habitantes, son Temax y Tekal de Venegas.
De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación del Gobierno Federal, la reapertura en los denominados “municipios de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales. Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca (213), Sonora (16), Guerrero (13) y Jalisco (23)
Los municipios elegidos no han tenido casos positivos en los últimos 28 días, lo que representa dos periodos de incubación del virus y además presentan poca movilidad hacia los municipios donde hay contagios confirmados.
De acuerdo con lo dado a conocer esta noche por el Dr. López-Gatell, en este tiempo, Yucatán tiene 65 municipios con contagios y 40 vecinos de contagio.
El plan detalla que en estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables y se implantarán cercos sanitarios en las demarcaciones referidas para protegerlas.
Para la segunda etapa de la estrategia de reinicio de actividades, prevista para el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, se trabajará en la preparación para la reapertura en otros municipios, con un enfoque de gradualidad.
En esta etapa se reanudarán las áreas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, siguiendo todos los filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
Las empresas que comiencen operaciones tendrán que contar con protocolos sanitarios para un reinicio seguro.
A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad.
Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su región.