613 palabras
Mérida, Yucatán, México, mayo 11 de 2020
Al hacer un balance de la pandemia del Covid-19 en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la curva de ascenso de contagios “en menos acelerada de lo esperado” a lo que atribuyó las medidas preventivas puestas en marcha por su gobierno.
El mandatario hizo un llamado a la población “ante esta dura prueba, como buenos yucatecos sigamos adelante, con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de las medidas de higiene y protección”, expresó.
Entre las acciones realizadas por su gobierno para hacer frente al Covid-19, mencionó que
Se reunió a un grupo de expertos para realizar acciones anticipadas antes de que se registraran casos en la entidad; se dispuso ampliar la capacidad de camas en hospitales y se adquirió ventiladores así como insumo y equipo de protección para médicos y personal de enfermería.
Se adelantó la suspensión de clases antes que en todo el país.
“La curva de contagios es menos acelerada, ha sido menor de lo observado en otros estados y otros países, que ya se están quedando sin camas para la atención de los enfermos”, agregó.
Explicó que en la entidad, se amplió la capacidad del Laboratorio Estatal y mayo se estarán procesando cinco veces más pruebas que en abril, lo que se reflejerá en más casos en nuestros reportes diario.
“Esto nos permite salvar vidas, ya que se detecta más temprano el coronavirus. Además, estamos haciendo pruebas aleatorias en sectores estratégicos como en personal de salud, de Seguridad Pública y de empresas esenciales para atender y aislar a personas que siguen su vida normal, sin síntomas”, afirmó Vila Dosal.
Destacó que es preciso tomar en cuenta que Yucatán tiene las tasas mas altas en diabetes, hipertension y obesidad que agravan críticamente a los contagiados.
“No hay que bajar la guardia en estos días que son el pico de la pandemia, ya que podría pasar que en lugar que bajar el número de contagios, el incremento se mantenga lo que a su vez, nos llevaría a mantener por más tiempo las restricciones a la movilidad y en consecuencia, posponer la reapertura gradual de nuestra economía”, aseveró el gobernador.
“Si somos responsables, conservaremos lo más valioso de todo, que es nuestra salud y las vidas de todos. No tengan dudas que vamos por buen camino y que saldremos adelante, sigamos cuidándonos los unidos a los otros y trabajando unidos, como un solo”, concluyó su mensaje.