683 palabras
Monterrey, Nuevo León, México, mayo 07 de 2020
Tras casi dos meses de un paro económico por el coronavirus y un mes después de frenar obras públicas y privadas, San Pedro amaneció este jueves retomando los trabajos de construcción correspondientes al municipio.
A la vez, los Alcaldes de Monterrey, Escobedo y Santa Catarina informaron ayer que ya revisan cómo echar a andar su plan de reactivación.
En un desfase con la postura estatal, que prevé reabrir hasta el 1 de junio, Miguel Treviño, Alcalde sampetrino, anunció ayer que hoy retoman la construcción de 11 obras municipales, porque la curva de contagios está aplanada y tiene capacidad para supervisar estas obras que dependen directamente de su Administración.
La obra privada se reactivaría a partir del 17 de mayo.
Vamos a reactivar la economía manteniendo esa curva de contagio (del Covid-19)lo más aplanada posible. No podemos mantener cerrada la economía, tenemos que empezar a activar con todas las capacidades que tenemos, expresó Treviño.
Las obras que volverían a activarse hoy son los trabajos de concreto hidráulico en la Calzada San Pedro y el bajado de cables en las Calzadas y la rehabilitación de los parques Bosques del Valle, Clouthier y Central.
Otras son la Alcaldía Poniente, el Parque de Beisbol “Mala” Torres, la rehabilitación de los patios de Servicios Públicos, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial y las banquetas en Gómez Morín, Corregidora y Ricardo Margáin.
En todas, expresó Treviño, suman 500 empleados, que deberán cumplir un protocolo de seguridad sanitaria, horarios escalonados, medición de temperatura y limpieza de equipo.
Reapertura en 4 etapas
El plan de reapertura sampetrino contempla cuatro etapas y una de preparación, que es la que inicia hoy.
La primera etapa, que iniciaría el 17 de mayo, incluye la reactivación de obras privadas y la operación de restaurantes, pero sólo al aire libre, así como tiendas en plazas comerciales.
En junio, en la etapa 2, los restaurantes darán servicio en mesas, en interior, pero de forma limitada, y se permitirían espectáculos masivos, cines y galerías con capacidad limitada.
Para la apertura de bares, cantinas y antros aún no hay fecha.
Por separado, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo que hoy presentará su plan al Gobierno del Estado, en espera que otros Alcaldes se sumen.
De la Garza planteó que a partir del 12 de mayo se vuelvan a activar sectores como la obra pública y privada, así como industrias y restaurantes bajo ciertas medidas.
Los Alcaldes de Escobedo, Clara Luz Flores, y de Santa Catarina, Héctor Castillo, dijeron a su vez revisar el tema jurídico para ver cuándo pueden reactivar la economía.
“Jurídicamente”, expresó Flores, “el Gobierno federal determina que es a partir del 17.
“Entonces, estoy valorando la situación legal, las repercusiones jurídicas y qué es lo mejor para los ciudadanos del municipio de Escobedo”, agregó.
El Estado reiteró ayer que no es recomendable la reactivación, pues aún no se presenta el pico epidémico en Nuevo León.
“Abrir la economía en este momento sería ocasionar miles de personas muertas y contagiadas”, afirmó Manuel de la O, Secretario de Salud.
Por separado, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, dijo que el plan estatal contempla respetar la emergencia declarada a nivel nacional hasta el 31 de mayo. (Con información de El Norte-Grupo Reforma)