623 palabras
Mérida, Yucatán, México, 6 de junio de 2024
Un total de 45 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron apoyos para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).
Dicho proyecto promueve actividades académicas de movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica para contribuir en la generación del conocimiento.
Durante la ceremonia realizada en el antiguo salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, el coordinador general del Sistema de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena, detalló que el Programa Delfín está integrado actualmente por 301 instituciones de educación superior, de las cuales 148 son de México, 119 de Colombia, cuatro de Costa Rica, una de Ecuador, cuatro de Estados Unidos de Norteamérica, siete de Nicaragua y 18 de Perú.
Además, dijo, tiene tres subprogramas: Movilidad estudiantil, donde las y los estudiantes de la UADY pueden realizar estancias en las universidades participantes y el alumnado de dichas instituciones tendrán la oportunidad de trabajar con los investigadores de esta casa de estudios.
También, continuó, Movilidad de profesores e investigadores, y Divulgación Científica y Tecnológica.
El funcionario académico informó que este año la UADY participa con 45 estudiantes de los cuales 30 realizarán su estancia en modalidad presencial y 15 en modalidad virtual del 17 de junio al 2 de agosto de 2024; también, se cuenta con investigadores como anfitriones de 108 alumnos de diferentes instituciones de Educación Superior de la República Mexicana y 7 de Colombia.
En esta ocasión, indicó, participa alumnado de las Facultades de la UADY como Matemáticas, Ingeniería Química, Psicología, Educación, Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Ingeniería.
En su turno, la investigadora anfitriona de estudiantes Delfín, María Elena Torres Pérez, celebró la brillante decisión de las y los jóvenes de escoger a la UADY para que cada uno de ellos les permita formar un equipo “para un diálogo de saberes entre nosotros estudiantes perpetuos llamados investigadores y ustedes estudiantes dedicados, interesados en aprender, independientes que toman las riendas de su propia educación, autoformación para ser mejores y tener un futuro prometedor”.
Destacó que hoy no solo se abren las puertas de las aulas, escuelas y facultades de la UADY, sino que también un nuevo capítulo en la continua búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal.
“Hoy tienen la oportunidad de probar un campo profesional que para muchos es una utopía, el de la investigación, y que con su participación puedan ustedes demostrar que es un campo tan real como divertido, que es un gusto participar y hacer ciencia”, recalcó.
Por último, la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, manifestó que la UADY se siente muy emocionada de contar con tantos jóvenes interesados en la investigación, lo que motiva y estimula a esta casa de estudios a seguir trabajando en este tipo de proyectos.
Agregó que la investigación científica los va a ayudar a participar, contribuir y resolver problemas que ayuden a nuestro desarrollo tecnológico y social en el país y el mundo.