496 palabras
Mérida, Yucatán, México, 3 de junio de 2024
Un total de 602 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) finalizaron el Programa Institucional de Inglés (PII) del periodo enero-mayo 2024 que imparte el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de esta casa de estudios.
Durante la ceremonia de clausura, la coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, destacó que el PII está preparado para proporcionar las herramientas a las y los estudiantes para que puedan utilizar este idioma en su vida diaria y académica, producir textos y describir sus intenciones con opiniones y aspiraciones desde un enfoque comunicativo.
“Incluir los componentes académicos en las competencias del Programa Institucional de Inglés es fundamental para formar estudiantes con habilidades que les permitirán incrementar sus conocimientos durante su formación profesional, mediante la lectura de textos en inglés y también, al egresar de la Licenciatura, ser profesionales capaces de comprender y comunicarse en un nivel estándar”, resaltó.
Agregó que esperan que se hayan cumplido las expectativas de las y los alumnos, y los invitó a seguir preparándose, no solo en el uso de esta lengua, sino de muchas otras más.
En su turno, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que el PII llegó para quedarse y actualmente se fortalece cada día más debido a la importancia que tiene el inglés para el desarrollo profesional y personal de las personas.
“Hoy en día, las organizaciones y empresas públicas y privadas piden el inglés como requerimiento, por ello, es que en los planes y programas de estudio de nuestra Universidad, este idioma es un componente fundamental”, recalcó.
Subrayó que la UADY siempre está buscando la manera de cómo innovar y fortalecer este plan educativo, por lo que hace unos meses se contó con la asesoría de expertas seleccionadas por la Embajada de Estados Unidos de América en México para realizar una revisión y perfeccionar este proyecto para la enseñanza del idioma.
Para finalizar, el director de Vinculación Universitaria, Aureliano Martínez Castillo, mencionó que actualmente todo estudiante y profesionista requiere de un nivel de inglés, ya que las empresas a nivel nacional e internacional están demandando egresados con un perfil especializado.
“Están ingresando a Yucatán una enorme cantidad de empresas internacionales que están demandando un perfil muy especializado y básicamente el inglés es un segundo lenguaje, es el lenguaje de los negocios. La persona que está trabajando en un ambiente empresarial requiere el dominio del idioma”, reiteró.