524 palabras
Mérida, Yucatán, México, 7 de junio de 2024
Con el anuncio de la próxima apertura de una maestría en dirección y producción de proyectos culturales y artísticos en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y después de tres años y medio de trabajo, concluyó en la ciudad de La Habana, Cuba, el proyecto YUCUNET (Yucatán-Cuba Network).
Durante la clausura celebrada en la Universidad de las Artes (ISA) del país caribeño, se realizaron reuniones informativas, de gestión y de seguimiento a varios procesos internos del proyecto, así como la presentación de nuevas posibilidades para continuar los vínculos institucionales.
Este encuentro se llevó a cabo del 27 de mayo al 1 de junio de 2024 en la ISA, la Universidad de La Habana (UH) y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBAC).
En estas sedes se realizaron diversas actividades como informes de evaluación externa e interna, presentación y evaluación de resultados, y una actualización del Manual de Sostenibilidad; además, se presentaron propuestas para futuras colaboraciones más allá de YUCUNET.
De manera paralela y a cargo de profesores e investigadores de los países integrantes del consorcio, se celebró una serie de talleres dirigidos al grupo de estudiantes de la primera generación de la Maestría en Producción Simbólica y Mediación Sociocultural de la ISA.
Como se recordará, el desarrollo del proyecto YUCUNET ha estado a cargo de la asociación del mismo nombre, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y financiado por ERASMUS + internacional y comprende igualmente a la Universidad de Porto, la Católica Portuguesa y la Nova de Lisboa, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UH e ISA, donde igualmente se ha abierto un nuevo estudio del posgrado antes mencionado.
En esta iniciativa también participan otras instituciones como el Museo MACAY y FabCity de Mérida, el MNBAC y la Fundación Serralves de Porto (Portugal).
El objetivo original fue la creación de sendos estudios de maestría en la UADY y la ISA, con una red de colaboración interinstitucional que permanezca más allá de la conclusión del proyecto.
A lo largo de los tres años y medio de duración de los trabajos se han realizado numerosas reuniones en línea, encuentros presenciales en los cuatro países en los que hay instituciones participantes, al igual que trabajos de gestión y desarrollo curricular.
Así mismo, se han impartido más de 20 talleres para el potencial profesorado de los nuevos másteres y se ha realizado la compra de equipos de producción audiovisual para la instalación de una sala polimedia en ambas universidades.