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A dos años de haber iniciado el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en medio de una angustiosa crisis mundial de la que Estados Unidos anunció ya estarse recuperando y con un panorama de salud crítico que aún no cesa, el ejecutivo estatal continúa sin definir un rumbo en materia de economía, lo que pudiera traducirse en un grave retroceso y una difícil recuperación económica.
El delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Río Leal, en entrevista con Artículo 7 señaló que es urgente que Yucatán establezca o redefina un rumbo a seguir en cuanto al sector económico.
—Actualmente, el Estado está enfocado en el turismo y la prestación de servicios, se ha mantenido allí, pero hace falta que redefina su rumbo. Tanto si va a ser su propio proveedor en la región de estos servicios o bien si planea buscar inversiones nacionales o extranjeras, debe decidirse para comenzar a invertir y generar proyectos enfocados a ese fin.
Del Río hizo referencia a la administración anterior que buscaba crear un "estado multisectorial", en el que se invirtió en empresas muebleras, además de educación y salud, inversiones que se han descontinuado.
Con respecto a la situación económica actual, el delegado explicó que aunque no se tiene un cálculo regionalizado del Producto Interno Bruto, se registró que a nivel nacional el PIB per cápita en México fue a la baja en el primer trimestre del año entre un 8.2 y un 8.5%, mientras que en el segundo trimestre disminuyó en un 10%, lo que ha afectado a todo el país, incluyendo por supuesto a Yucatán.
Agregó que pese a esto, Yucatán se ha mantenido estable —sobre todo en el desempleo— con un porcentaje de 2.7 ó 2.8% de enero a mayo de este año, por abajo de la media nacional que es de 5.2%.
—Esto se debe principalmente a que Yucatán es un estado de servicios y empleos, no de grandes industrias, lo que reduce el impacto en el empleo por una baja en la producción de estas plantas.
Agregó que Yucatán es un estado de autoconsumo, es decir, que los yucatecos consumimos los productos que se generan en la región, como los de la galletera Dondé o bien de la marca de refrescos y agua embotellada Cristal.
Comentó que en un análisis empresarial los resultados no son tan favorables, ya que pese a que el número de empresas registradas ante el SAT hasta junio del año pasado aumentó de 18,000 a 19,000, el número de bajas de empresas registrado de enero a mayo del año pasado respecto a este año también fue considerablemente mayor (8,000 en el 2008 contra 9,000 en el 2009)
Con respecto a la influenza, el funcionario admitió que aunque hubieron pérdidas por el paro de cinco días en el mes de mayo, los restaurantes y otros giros comerciales se recuperaron pronto, entre otras cosas por la celebración del día de la madre y del maestro.
El delegado federal señaló que no obstante el difícil momento por el que estamos atravesando, gracias a las medidas que el gobierno federal realiza a través de la Secretaría de Economía, el Estado ha conseguido seguir avanzando, incluso muchas veces sin apoyo del propio gobierno estatal.
—Se están continuando obras de infraestructura de la administración pasada como son los pasos a desnivel. Es más, de las siete obras pendientes, seis están siendo financiadas únicamente por la federación.
Agregó que esta infrastructura con que se ha seguido apoyando al Estado lo puede situar por encima de otros de la región como Campeche y Tabasco.
El delegado indicó que en los programas de apoyo actuales, los recursos netos han sido proporcionados prácticamente en forma exclusiva por el gobierno federal, ya que los estados sólo han contribuido de forma económica en la difusión de dichos programas. Estos incluyen apoyos a la industria automotriz, apoyos empresariales, a proyectos productivos y otros de fondo emergente.
Refirió el caso de la empresa local de fabricación de autopartes Airtemp de México, a la cual el gobierno federal ofreció pagar el 33% del sueldo de cada trabajador con tal de evitar despidos, de modo que la empresa únicamente cubra otro 33% y el resto lo asuma el propio empleado.
—Además está el proyecto de automóviles nuevos, con el que los dueños de automóviles de más de 10 años de antigüedad pueden cambiarlos por un vehículo nuevo que no rebase los $215,000 más IVA, con lo que se apoya tanto a la industria automotriz para que siga vendiendo como al medio ambiente, puesto que el coche viejo es retirado de circulación.
Para finalizar y con respecto a las pequeñas y medianas empresas, del Río Leal indicó que se han destinado poco más de $984 millones en créditos, de los que ya se han entregado $860 millones aproximadamente. MEAP