412 palabras
MEXICO, D.F., 18 de enero.- Ante la llegada de Alfredo Castillo como Comisionado federal para la Seguridad a Michoacán, lo único que queda es darle el beneficio de la duda, pues enfrentará una crisis que, desde el inicio del sexenio, el gobierno Federal no ha podido resolver en esa entidad, señaló Alfredo Rivadeneyra Hernández, subcoodinador de proceso legislativo y agenda política del PAN en la Cámara de Diputados.
El legislador por el Estado de México sostuvo que la crisis en Michoacán es reflejo de la falta de estrategia, a pesar de que el actual gobierno se había comprometido a enfrentar de manera distinta al crimen organizado.
Dijo que la designación de Castillo Cervantes ha sido interpretada en diferentes ámbitos como el arribo de un funcionario con atribuciones plenipotenciarias, por encima de los Poderes locales, sin embargo, es tarea del gobierno federal aclarar en los hechos que el trabajo será de coordinación y que será respetada la división de Poderes.
"Fue muy fácil hacer promesas durante la campaña presidencial del actual mandatario federal y asegurar que se enfrentaría a la delincuencia organizada y se utilizaría una estrategia inteligente para ello. A un año del inicio de la presente administración es posible observar que ello no se ha cumplido, por el contrario, no atinan a poner en marcha alternativas que contengan esta crisis que se ha agravado en las últimas semanas", indicó.
El diputado federal, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, recordó que la gestión de Castillo como procurador en el Estado de México estuvo marcada por claroscuros y hoy que lo envían a atender esta situación de emergencia, lo que queda es otorgarle el beneficio de la duda, sobre todo porque los michoacanos no merecen un clima de inseguridad como el que viven.
Estaremos "a la espera de que en sus acciones no suplan la voluntad de un Ejecutivo local, ni invada las tareas de los demás funcionarios y , por el contrario, sirva como un puente de comunicación y una voz que coadyuve a la coordinación de las tareas que hasta ahora se han manifestado como deficientes", advirtió. (El Universal)