674 palabras
MEXICO, D.F., 18 de enero.- No es la primera vez que Alfredo Castillo Cervantes es encargado a una tarea difícil de ejecutar. En varios de sus cargos anteriores también llegó a corregir o encabezar labores complicadas. En todos, designado por el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, antes Gobernador del Estado de México.
El recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán llegó en el 2010 a resolver el caso de la niña Paulette -al ocupar el cargo de Procurador de Justicia mexiquense tras la renuncia de Alberto Bazbaz. En febrero del 2013 tuvo a su cargo la investigación de la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex. En mayo del 2013 asumió el cargo del recién destituido Procurador del Consumidor Humberto Benítez. Ahora debe resolver el problema de violencia que aqueja a Michoacán.
Caso Paulette
Alfredo Castillo fue responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.
En mayo del 2010, Castillo Cervantes fue designado como Procurador General de Justicia del Estado de México, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo que generó la investigación y el dictamen del Caso Paulette.
Días después de que el cadáver de la menor fue localizado en su propia habitación -nueve días después de la desaparición- Castillo Cervantes, admitió, por primera vez, que la investigación tenía “inconsistencias”.
Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la Procuraduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió accidentalmente.
Explosión en Pemex
También en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, se hizo cargo de la investigación del estallido en la Torre B de las oficinas de Pemex que ocurrió el 31 de enero del 2013.
Lady PROFECO
En mayo del 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto removió a Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría del Consumidor.
La destitución ocurrió tras el escándalo que generó la hija del entonces titular de PROFECO, Andrea Benítez (#ladyprofeco), que en abril del 2013 pidió que el restaurante Maximo Bistrot fuera clausurado por una supuesta mala atención. La PROFECO lo clausuró.
Alfredo Castillo fue nombrado Procurador Federal del Consumidor. El objetivo era recuperar la credibilidad en la institución.
Michoacán
El 15 de enero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
En una conferencia de prensa, Osorio Chong explicó que Castillo coordinará los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" en Michoacán.
Su biografía
Nació el 25 de julio de 1975. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, también es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, además cursó la licenciatura en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Desde el 2002 ha ocupado cargos públicos en la PGR, en la AFI, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la Subprocuraduría regional del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en la Procuraduría de la entidad nombrado por Peña Nieto y ratificado en el 2011 por Eruviel Ávila y en la PROFECO. (Agencias)