731 palabras
MORELIA, Michoacán, 18 de enero.- La designación de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado federal en el Estado es una buena decisión del Gobierno de la República para que regrese la tranquilidad al Estado, consideró la diputada priísta Daniela de los Santos Torres, mientras que el legislador de Acción Nacional Sergio Benítez Suárez, pugnó primero por revisar el marco legal, en tanto que para la perredista Cristina Portillo es una clara intención de suplantar al mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa.
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, emitió el miércoles pasado un decreto que crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con el propósito de instruir a las dependencias federales para implementar acciones en el tema de seguridad y desarrollo integral en la entidad, por lo que nombró al ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Castillo Cervantes, como delegado.
Por lo anterior, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Benítez Suárez, se pronunció por la revisión del marco legal en torno a cómo el ahora delegado de dicha comisión asumirá las atribuciones que le confieren al Ejecutivo estatal y aunque no manifestó su desagrado por Castillo Cervantes, dijo que primero se deben revisar los términos en los que trabajará en la Entidad.
Cuestionado en torno a si con la designación de Castillo la Federación pretende crear un mando único, ya que se dejó de lado el trabajo de las autoridades estatales, respondió que no es un tema nuevo, puesto que desde hace unos meses anticipó la llegada de un secretario de Seguridad Pública, mismo que tendría el mismo mando.
Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Daniela de los Santos Torres, consideró la decisión del gobierno de la República acertada, pues a su juicio es indispensable que se recupere la seguridad, y si es por medio de las fuerzas federales que capaciten a las policías municipales, aún mejor.
Sin entrar en detalles en torno al mando único en la entidad, opinó que es una opción viable que solucionará la problemática de inseguridad, específicamente en la región de Tierra Caliente, debido a que los municipios carecen de elementos y recursos para atacar de fondo a los grupos delictivos que operan en la zona. “El mando único es una forma de mayor coordinación y de apoyo para los elementos de la Policía Municipal”, dijo.
A decir de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cristina Portillo Ayala, la llegada de Castillo Cervantes es para suplantar al Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, “de manera automática”, lo que consideró grave y preocupante por el hecho de que el Poder Legislativo no fue notificado sobre la designación y los tareas que realizará.
“Es grave que siga avanzando la estrategia de la Federación sin que haya una plena comunicación, además de que es grave el desprecio que siente el Ejecutivo estatal hacia los demás poderes”, manifestó.
Para el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, se dijo respetuoso sobre la designación del nuevo comisionado que presidirá la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pues expresó que hasta no conocer de fondo en qué consiste el acuerdo y lo que realizará Castillo Cervantes en la entidad, podrá opinar sobre el tema.
Por su parte, el líder de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, demandó mayor información pues a su juicio la designación del delegado genera dudas y controversias en el sentido de cómo se coordinará con el Ejecutivo estatal y los poderes del Estado, y agregó que “a todas luces se vislumbra un mando único en materia de seguridad, por el combate frontal que se realizará en la región y que asumió hace unos días la Federación”. (Agencias)