475 palabras
México (18 de enero).- Familiares y amigos de Yakiri Rubio, quien está presa por el homicidio de su presunto violador, hicieron un ayuno frente a las instalaciones de la Procuraduría capitalina, donde exigieron a la autoridad que se desista de las acusaciones en contra de la chica que se encuentra en el penal de Tepepan.
El Comité para la Defensa de Yakiri, advirtió que si su proceso continúa sin brindar garantías a la acusada, acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del DF, se desista de la acusación en contra de Yakiri, exigimos que le envíen un mensaje muy concreto a las mujeres, de que en esta ciudad se respetan los derechos humanos de las mujeres, de que las mujeres tenemos derecho a defendernos a luchar por nuestra vida, por nuestra integridad y por supuesto exigimos se investigue a las autoridades corruptas que se resisten a la incorporación de perspectiva de género, que este juez sea investigado, no sólo por el caso de Yakiri sino por el de otros que estamos documentando”, expresó la abogada Karla Michele Salas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
De acuerdo con la mujer no es la primera vez que se observa esta actitud por parte del juez Santiago Ávila Negrón, a cargo del juzgado 68 penal, quien consideró que había pruebas suficientes para vincularla a proceso a Yakiri.
Por ello dictó auto de formal prisión y Yakiri fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, donde fue agredida por familiares del presunto violador, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó el traslado de la joven al penal de Tepepan.
“Lo que nosotros creemos es que si la Procuraduría y el propio Tribunal no garantiza del debido proceso legal y no se incorpora la perspectiva de género, vemos que será necesario, en algún momento, acudir no sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, insistió Michele Salas.
Durante el ayuno, el hermano de Yakiri, Oscar Rubio, lamentó la forma en la que se imparte justicia en la capital del país, donde, dijo, los capitalinos están expuestos a la fabricación de pruebas y a las acusaciones sin pruebas por parte de los mismos policías.- (Agencias)