1154 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2014.- Al cumplirse 12 años de haberse realizado el primer trasplante en el Hospital Regional Mérida del ISSSTE, esta mañana se llevó a cabo un acto conmemorativo con el objetivo de homenajear al equipo que participó en la cirugía y señalar tan importante fecha que es un parteaguas en materia de salud para el estado, señaló el director de esa institución médica, Dr. Miguel Gilmer Berlín Estrada.
En reconocimiento al esfuerzo de quienes 12 años atrás impulsaron y participaron en el procedimiento quirúrgico, el director del hospital regional manifestó que “Donar es un acto de dar algo, pero cuando alguien da algo de sí mismo es un acto de absoluta generosidad. Por eso no debíamos dejar pasar este día, que para nosotros es un día trascendental en la historia del Hospital Regional”.
Asimismo, señaló que en le ISSSTE están comprometidos con sus derechohabientes y que a partir de hoy todos los pacientes que requieran un trasplante tengan en su instituto una institución que los acompañe, que los proteja y que sea resolutivo con ellos.
Berlín Estrada destacó la coordinación con el Gobierno del Estado, a través del secretario de Salud del Estado, Dr. Jorge Mendoza Mézquita, ya que explicó se han firmado convenios con diferentes instituciones y “es así como las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, buscan la universalización de los servicios. En Yucatán el ISSSTE y las demás instituciones son pioneras”.
Finalmente, el funcionario afirmó que al igual que hace 12 años, el personal del ISSSTE decidió dar ese paso, y los convocó a redoblar el esfuerzo cotidiano de “seguir logrando más luz y más esperanza para nuestros derechohabientes. Nuestros homenajeados son un orgullo para este instituto”.
Por su parte, el doctor Jesús Núñez Hernández, quien encabezó aquella trascendental cirugía, hizo una reseña histórica y enfatizó la forma en que se llegó a ese logro a partir del esfuerzo de un numeroso grupo de personas e instituciones.
El doctor Núñez agradeció a las personas trasplantadas que asistieron al evento, al Dr. Berlín Estrada por promover los programas prioritarios del hospital y su presencia también a las autoridades, a quienes pidió que no dejen de apoyar este tipo de acciones para beneficio de la población.
Por parte de los trasplantados beneficiarios, Flor María Santana Zapata, Presidente de Dona Esperanza A.C., relató su caso y, al tiempo en que agradeció a los médicos, a las instituciones que la atendieron y, enfáticamente, a los donadores, externó su disposición para promover la cultura de la donación.
En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el Secretario de Salud del Estado de Yucatán, Dr. Jorge Mendoza Mézquita, señaló que hay un compromiso muy fuerte para continuar impulsando los trasplantes.
Asimismo, informó que en el estado no sólo se están haciendo trasplantes sino que los órganos que se están procurando y no pueden trasplantarse, se están enviando de apoyo a otras entidades.
Mendoza Mézquita manifestó que ya se cuenta con el Comité Estatal de Trasplantes de Yucatán, que dará un mayor impulso para que los hospitales públicos y privados tengan una mejor cohesión, tengan “una mejor participación entre todos y logremos seguir avanzando y con esto logremos dar una segunda oportunidad a mucha gente que se lo merece, a mucha gente que puede ser de provecho y que no sean una estadística, que tengan un rostro, que sean una historia como la de los que están aquí presentes”.
Reconoció a todas las personas que intervienen en estas acciones e indicó que se sigue avanzando en la universalidad de los servicios médicos, por lo que se está trabajando en la portabilidad para que un derechohabiente del ISSSTE pueda ser atendido en el IMSSS, en el HRAE o en el O’Horán y que la población yucateca pueda tener una seguridad social acorde con sus necesidades y expectativas”.
En entrevista, la Diputada Federal Guadalupe Ortega Pacheco señaló que la Comisión de Salud, en la que ella participa trabaja impulsando todas las acciones que beneficien a la población yucateca en aspectos de infraestructura y atención a la gente. Abundó en que se trabaja para cubrir las necesidades de los derechohabientes del ISSSTE.
Aludió a la saturación que aqueja al Hospital Regional Mérida del ISSSTE para atender a varias entidades de la región, como es una parte de Chiapas y de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e indicó que la firma de convenios ha venido a desahogar un las solicitudes de servicio.
Finalmente, el Dr. Jorge Martínez Ulloa, Director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, indicó que el centro busca aumentar la cantidad de donantes cadavéricos, para ello promueve la cultura de la donación en general y dentro de los hospitales para que el personal de salud capte a los potenciales donantes, los cuida, maneje adecuadamente a la familia y asesore en todo el marco legal.
Señaló que ese organismo supervisa que todos los actos de donaciones se lleven conforme a la ley y promueve que se realicen convenios entre instituciones para que el traslado de los órganos y pacientes sea más fluido, es decir, que facilita el proceso.
En el evento estuvieron el Dr. Iván Aguilar, subdelegado del ISSSTE en el estado, en representación de la Lic. Leticia Mendoza Alcocer, Delegada del ISSSTE en el estado; el Dr. Jorge Martínez Ulloa, Director General del Centro de Trasplante en Yucatán; la Diputada Federal Guadalupe Ortega Pacheco; Dr. Marco de la Fuente Torres, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Dr. Guillermo Storey Montalvo, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Asimismo, el Dr. Lorenzo Gabriel Montalvo, Presidente del Colegio de Médicos de Yucatán; y Flor María Santana Zapata, Presidente de Dona Esperanza, A.C.; Dr. Héctor Daniel Rendón Rosal, Jefe de los Servicios de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad, Flor Vargas Sánchez, secretaria General del Sindicato Sección XXXVI de los trabajadores del ISSSTE, entre otros.