460 palabras
México (17 de enero).- Al menos 22 estados del país registraron ayer una temperatura menor a cinco grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y alertó que el ambiente gélido continuará este fin de semana en la mayor parte del territorio nacional.
El intenso frío, así como lluvias en el sureste y la Península de Yucatán, fueron ocasionados por la salida de los frentes fríos número 26 y 27, así como la entrada del 28, la tarde del jueves.
La Conagua detalló que los estados afectados con temperaturas bajo cero y, en algunos casos con lluvias moderadas, son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En las últimas 24 horas, la temperatura más baja del País se registró en cuatro comunidades de Guanaceví, municipio de Durango, donde el termómetro marcó menos 26 grados centígrados.
Para Zacatecas y Tlaxcala este jueves fue el día más frío de lo que va del año, luego que se reportaron temperaturas de menos ocho grados.
La Conagua detalló que para hoy, el frente frío 28 se localizará por la mañana sobre los estados del norte y noreste del País, avanzará al sureste originando el potencial de lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo
León y Tamaulipas. La masa de aire frío asociada reforzará las temperaturas frías en los estados ubicados al norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Además, se informó que continuará evento de “Norte” fuerte en el Golfo de Tehuantepec.
Detalló que hay pronóstico de temperaturas de menos cinco a ceros grados, con heladas, en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, y de cero a cinco grados en Baja California, Jalisco, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y Oaxaca.
El coordinador de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que van tres muertes en el territorio nacional a consecuencia de las bajas temperaturas.
“Hasta este momento tenemos tres confirmados: dos por hipotermia y uno por intoxicación, es el año con menor incidencia en este momento, pero eso no nos quita la posibilidad de que si no cuidamos estos detalles podamos tener más fallecimientos”, dijo en entrevista. - (La Vanguardia)