741 palabras
México (16 de enero).- Alfredo Castillo Cervantes nació el 25 de julio de 1975. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas, también es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA), con especialidad en Administración Estatal y Municipal, y cursó la licenciatura en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Alfredo Castillo Cervantes afirmó que su objetivo como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, será recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano
Alfredo Castillo Cervantes afirmó que su objetivo como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, será recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano.
En el sector público ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR). En 2002 fungió como asesor del Procurador Rafael Macedo de la Concha y también asesoró a dos subprocuradores de procedimientos penales.
Posteriormente fue director del área de Planeación Estratégica de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR.
Luego se unió a la también extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde fue director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública federal y director de Servicios de Seguridad Privada.
Se desempeñaba como subprocurador regional del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuando en mayo de 2010 el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, lo designó como titular de la Procuraduría de la entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz, quien renunció a su cargo luego del controversial caso sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette.
Alfredo Castillo Cervantes afirmó que su objetivo como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, será recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano. Foto: EFE en español
Alfredo Castillo Cervantes afirmó que su objetivo como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, será recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano.
Foto: EFE en español
En septiembre de 2011, Eruviel Ávila, una vez convertido en gobernador del Estado de México, lo ratificó como procurador donde destacaron las detenciones de Oscar Osvaldo García Montoya, alias la “Mano con ojos” o “El Compayito”; del secuestrador y asesino de Hugo Alberto Wallace, Jacobo Tagle; del violador y feminicida serial apodado “El Coqueto”, entre otros casos.
En agosto del 2012 dejó el cargo para sumarse al equipo de trabajo del presidente electo Enrique Peña Nieto y en diciembre de 2012, Castillo llegó a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, donde tuvo a su cargo la investigación del estallido en la Torre de Pemex y la investigación que realizó la PGR para detener a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
El 20 de mayo de 2013 Alfredo Castillo fue nombrado Procurador Federal del Consumidor en reemplazo de Humberto Benítez Treviño, luego de que Peña Nieto ordenó su remoción tras el escándalo que detonó su hija (“Lady Profeco”), al ordenar clausurar un restaurante en la Ciudad de México porque no le dieron la mesa que quería.
Este 15 de enero, a nombre del presidente de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Osorio Chong explicó que Castillo tendrá como tarea coordinar desde este día los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” de Michoacán.
En el anuncio estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.