373 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2014.- Miguel Güémez Pineda, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aseguró que “2013 concluyó con histórico récord de financiamiento para la investigación”.
Afirmó que “se obtuvieron apoyos para cuatro proyectos de ciencia básica que tratan sobre pobreza e impacto ambiental en la zona costera del estado de Yucatán”.
“Estos apoyos se suman a otros proyectos que ya se venían realizando sobre migración y salud y que cuentan con financiamientos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y de PIMSA (institución de los Estados Unidos) lo que suman un total de 15 proyectos”, explicó.
Güémez Pineda enfatizó que “estos logros son positivos para la UCS ya que permiten continuar con los estudios, promoción, difusión y publicación de los trabajos”, recalcando que “además, los investigadores realizan labores de tutores y docentes”.
Con respecto al año que inicia adelantó que se prevé “la activación de otros cuatro proyectos de los cuales uno ya está asegurado; los otros tres están en vías de lograr los recursos necesarios para su ejecución”. Añadió que en estos casos las temáticas de las investigaciones se referirán a la igualdad de género, pobreza, migración histórica y enfermedades zoonóticas trasmitidas por vectores.
En otro orden, anoche la UCS fue escenario para la realización de una mesa panel donde el tema fue el vigésimo aniversario del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) movimiento “que puso sobre la mesa el debate sobre derechos indígenas, acceso a la justicia, multiculturalismo, interculturalidad y movimientos étnicos”, detalló Rodrigo Llanes Salazar, integrante del Colegio de Antropólogos de Yucatán.
Llanes Salazar aseguró que en la actualidad se registra una mayor presencia de movimientos étnicos demandando reivindicaciones sobre los derechos de los pueblos y apuntó que “las condiciones en la mayoría de las comunidades indígenas son lamentables ya que se vive en pobreza extrema, marginación y exclusión del sistema político”.