356 palabras
México (16 de enero).- Best Buy Co Inc reportó una caída en las ventas e ingresos totales en sus tientas de Estados Unidos durante la temporada de fiestas de fin de año, lo que desplomó las acciones más de un 30 por ciento en las primeras operaciones.
La compañía minorista alegó fuertes descuentos para competir con sus rivales, problemas de suministro de productos clave y un débil tránsito de personas en diciembre como posibles causas.
El informe de Best Buy fue la última evidencia de que las ventas de la temporada de fiestas pesaron sobre los márgenes de ganancia en muchos minoristas estadounidenses.
La mayor cadena mundial de productos electrónicos decidió recortar los precios agresivamente para hacer frente a la feroz competencia de Wal-Mart Stores Inc y otros rivales, en lo que resultó ser una de las temporadas con más promociones desde la recesión.
“La promoción intensa que comenzó con el Viernes Negro siguió durante todo el período”, dijo el presidente ejecutivo Hubert Joly, quien ahora prevé que los descuentos adicionales generen una caída en los márgenes.
No obstante, la decisión de ofrecer fuertes descuentos impulsó la participación de mercado de Best Buy, en momentos en que las ventas de la industria en general cayeron, dijo Joly citando datos de la firma de investigación NPD Group.
Las ventas en comercios abiertos al menos por 14 meses retrocedieron un 0,9 por ciento en Estados Unidos y subieron un 0,1 por ciento a nivel internacional en las nueve semanas finalizadas el 4 de enero. El ingreso total cayó alrededor de un 2,6 por ciento a 11.450 millones de dólares en ese lapso.
Best Buy espera que el margen operativo del cuarto trimestre, excluyendo ítems, sea entre 175 y 185 puntos básicos menor que en el mismo período del año anterior.
Las acciones de Best Buy se desplomaban un 30,3 por ciento a 26,10 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado.- (Agencias)