592 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2014.- Los resultados obtenidos durante la celebración del Carnaval en su nueva sede en el recinto ferial de Xmatkuil, demuestran la confianza de los meridanos y confirman que prevaleció la seguridad y amplia variedad de eventos para todos los gustos y edades, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante el tradicional “Entierro de Juan Carnaval” que se realizó esta noche a las puertas del Palacio Municipal, ceremonia que marcó el fin de las carnestolendas 2014.
El Concejal agradeció la confianza y multitudinaria participación de los meridanos en un festejo que hizo historia en Mérida debido a que, luego de 40 años, salió de las céntricas calles de Mérida.
En su intervención, el Primer Edil también destacó la seguridad que prevaleció en Plaza Carnaval.
—El Carnaval resultó un gran éxito gracias a todos los que participaron en la organización y, por supuesto, a los meridanos que acudieron a divertirse y disfrutar sanamente ¡Nos vemos en Plaza Carnaval en 2015! —concluyó.
La conducción del evento estuvo a cargo de “Balita Balam” y “Cuxum”.
Como parte de la ceremonia recibieron sendos reconocimientos todos los soberanos de las diferentes categorías, presididos por los reyes Natalia Villanueva Denis “Natalia I” y Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I”: Estela Trinidad Tzuc Meza “Tita I” y Emmanuel Antonio Cáceres Sosa “Emmanuel I”, de discapacidad motriz; Teresita González Vázquez “Teresita I” y Germán Ortiz Cervantes “Germán I”, discapacidad intelectual; María Concepción Mena Che “Conchi I” y Jorge Carlos Ballote Caballero “El Padrino I”, de Adulto Mayor, y Ana Paola Cimé Góngora, “Ana Paola I” y Ary Alejandro Collí Campos “Ary I”, infantiles.
La tradicional ceremonia atrajo a numerosa concurrencia. Como en todo entierro, hoy también hubo lágrimas y voces entrecortadas, sólo que en esta ocasión fueron de emoción, como les ocurrió a “Chayak I”, a “Natalia I” y a “Teresita I”.
Las comparsas, con sus respectivos soberanos, ejecutaron varios bailables que trajeron el recuerdo de los paseos.
También hubo una representación sobre la presencia de “la muerte”, para regocijo de la concurrencia, así como la lectura del testamento en el que Juan Carnaval dejó varios deseos a personajes o instituciones municipales, a integrantes de las comparsas, a los reyes de las festividades, al comité, a los empresarios que confiaron en el cambio histórico, e incluso al Alcalde a quien felicitó por atreverse a lo diferente, “por darme una nueva casa, ya que no dábamos en Paseo de Montejo. La verdad, quedó rechévere y se puso rebueno”.
También intervino la secretaria ejecutiva del comité permanente, Liliana Bolio Pinelo.
En cuanto a la premiación de las comparsas, en la categoría regional el tercer lugar fue para la secundaria “Benemérito de las Américas”; segundo lugar, colonia Vicente Solís, y primero, Jardines de la Nueva Mulsay II. Infantil: tercer lugar, comisaría Molas; segundo, Academia de Danza María Teresa, y primero, Taller de Danza Fiesta Mexicana.
En la categoría general, el tercer lugar fue para la Preparatoria Mesoamericana; segundo, Fraccionamiento Jardines de Nueva Mulsay, y primero, Rumbo de Xcalachén.