402 palabras
México (6 de marzo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado informó que Luis Alfredo Aguilera Esquivel, hijo biológico de Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido en un operativo estatal cuando extorsionaba a un productor aguacatero.
El titular de la dependencia, Carlos Castellanos, agregó que Aguilera Esquivel, de 23 años de edad, confesó trabajar dentro de la organización criminal de su padre.
En conferencia de prensa, detalló que éste fue aprehendido el pasado lunes en el Municipio de Los Reyes junto con otra persona identificada como Christian Salinas Ruiz, de 30 años de edad.
Destacó que ambos proporcionaron datos de la estructura del grupo delincuencial al que pertenecen, los cuales decidió reservarse.
De acuerdo con las investigaciones, la captura se realizó en el momento en el que cobraban una importante suma de dinero que exigieron a un agricultor, a quien ya habían secuestrado en enero.
“Cabe señalar que en su momento la víctima no entregó el dinero solicitado. El agricultor fue dejado en libertad, pero a cambio fue obligado a firmar un documento, un pagaré, mismo que debería liquidarse en el mes de junio de este año”, informó el titular de la SSP.
A inicios de esta semana, agregó, el empresario recibió una llamada en la que le exigían un pago parcial.
Castellanos indicó que a partir de una denuncia ciudadana, policías estatales conocieron de estos hechos y realizaron un operativo en el que lograron la detención del hijo de “La Tuta” y su acompañante cuando tenían en su poder un cheque de un millón de pesos, 10 mil pesos en efectivo y algunos envoltorios de droga sintética.
También indicó que cuentan con la declaración preliminar y una narrativa histórica que aportan elementos sobre su parentesco con el líder templario.
“En su declaración, el detenido hace una narrativa histórica en donde da detalles de su madre y de su padre, sus edades y algunos otros datos”, explicó.
“Quiero aclarar que el detenido señaló dentro de su declaración que no lleva los apellidos de su padre toda vez que no lo reconoció legalmente”.- (Agencias)