597 palabras
MEXICO, D.F., 7 de marzo.- Al considerar que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones afecta el funcionamiento de Grupo Televisa, la empresa analizará las afectaciones en sus diferentes áreas para evaluar las medias que en consecuencia implementará.
Grupo Televisa ha enviado un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para informarle sobre las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cómo éstas afectarán a la empresa.
De acuerdo con Televisa al ser determinado como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, compartirá su infraestructura de radio y televisión en forma no discriminatoria y no exclusiva; excepto radiodifusores que cuenten con más de 12 MH, así como hacer una propuesta para la compartición de la infraestructura.
Las tarifas, además de ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante, deberán hacerse públicas. De no llegar a un acuerdo, el IFT podrá determinar las tarifas aplicables a dichos servicios. Además, deberá dar servicio 20 días después de haber recibido la solicitud.
Los solicitantes, comentó Ciro Gómez Leyva, deberán ser informados sobre cualquier obra civil para que instale su propia infraestructura, así como determinar parámetros específicos para el tiempo de entrega de servicios.
Asimismo, Grupo Televisa deberá informar sobre la venta de paquetes publicitarios y hacerlas públicas; tampoco podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios ofrecidos en sus diferentes plataformas.
El IFT obliga a Televisa a entregar cualquier información que se pueda requerir.
En torno a la exclusividad de eventos, Grupo Televisa no podrá adquirir, en exclusiva, derechos de transmisión dentro de México respecto a cierto contenido determinado por el Instituto Federal Electoral.
El contenido relevante tiene que ver con programas con características únicas, que en el pasado han generado altos niveles de audiencia nacional o regional como: liguilla del futbol mexicano, finales de la FIFA, Juegos Olímpicos de verano e invierno o el Mundial de Futbol.
Sobre los canales de televisión abierta, cuando Grupo Televisa ofrezca dichos canales a sus filiales, también deberá ofrecerlos a cualquier otra personal que lo solicite.
Grupo Televisa no podrá participar en clubes de compras de contenido audiovisual, a menos que cuente con la autorización del IFT; tampoco podrá participar, directa o indirectamente, en el capital social o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.
En torno al must carry y must offer, Grupo Televisa deberá permitir la retransmisión gratuita por parte de operadores de televisión restringida, ubicados en la misma zona geográfica en la que se transmita dicha señal. Además, por cubrir más del 50 por ciento del territorio nacional, la retransmisión de los canales 2 y 5 es obligatoria para los concesionarios de televisión restringida o satelital.
Ante la afectación que esta resolución significa para Grupo Televisa, la empresa evaluara el impacto en las diversas áreas, para determinar las acciones o medida legal que deba tomar o implementar. (Radio Fórmula)