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México (7 de marzo).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría absoluta el dictamen en el que se expide la ley de la pensión universal y se crea el seguro de desempleo.
El dictamen se avaló en lo general y en lo particular, y se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se agende para presentar, discutir y votar en las sesiones de la próxima semana, que puede ser el jueves próximo.
Por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se registraron 30 votos a favor, tres en contra y una abstención, mientras que la votación de Seguridad Social fue 17 a favor y cinco en contra.
Este dictamen surge de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre de 2013, junto con el paquete económico y la reforma hacendaría.
El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de tres por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un fondo solidario.
Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional, pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de cinco a dos por ciento.
La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), a elección del trabajador.
Esta subcuenta podrá utilizarse para pagar la prestación del seguro de desempleo, para financiar créditos hipotecarios o retiro.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Tomás Torres, explicó: “La modificación establece que la aportación será ahora: dos por ciento para vivienda y tres por ciento para constituir un fondo solidario y un fondo mixto. Este tres por ciento se destinará para la contingencia, cuando el trabajador quede sin empleo, es decir, que pierda su fuente de trabajo. Si no lo pierde ese tres por ciento será reincorporado para que el trabajador amortice sus créditos ante el Infonavit.
“En realidad es una redistribución, pero ahora tiene un componente adicional: hay una aportación del gobierno federal de 0.5 por ciento para poder garantizar el salario cuando el trabajador quede sin empleo formal”, puntualizó.
El dictamen aprobado con 47 votos a favor de PRI, PAN, Verde, Panal y una parte del PRD; ocho votos en contra del PT, MC y un sector perredista, modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Infonavit y la Ley Federal del Trabajo.
Solo serán beneficiados aquellos cuyas cotizaciones estén registradas a partir del 1 de enero de 2013. La sociedad que administrará la subcuenta mixta a cargo de Infonavit entrará en funciones el 1 de julio de 2014.
Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere tener registradas 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años. En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses.
Se establecen como requisitos no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos y cumplir con programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El seguro se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja y se dará una vez cada cinco años durante seis meses sobre el salario base de cotización: el primero, 60 por ciento; el segundo, 50 por ciento y los restantes, 40 por ciento.
En ningún caso, el pago mensual del seguro de desempleo podrá ser inferior al equivalente a un mes de salario mínimo.
El pago de la prestación se hará con cargo al saldo de la subcuenta mixta; de agotarse los recursos, se pagará un mes con el Fondo Solidario. Las demás mensualidades, de requerirse, deberán pagarse a cuenta de un subsidio federal.
Adultos mayores
Con esta reforma se crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.
En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor al monto de esa pensión.
Transitoriamente, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.
Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a casi mil 900 pesos.
La administración de la pensión universal estará inicialmente a cargo de la Sedesol y a más tardar en 2016, se transferirá esta responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, resaltó que se dejarán las discusiones de fondo para el pleno el jueves 13.
“Tenemos toda una semana para hacer ajustes y tener una segunda ronda de acuerdos entre los diputados”, afirmó el diputado panista.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas, destacó que los elementos que contiene el dictamen son de urgente atención y deben ser parte de la reforma integral de seguridad social.- (Milenio)