459 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2014.- Un total de 80 muestras de ADN fue recabado a través de la Jornada de Salud Auditiva, programa que busca, además de apoyar a niños y adultos con este tipo de padecimientos con consultas gratuitas, analizar variaciones genéticas que permitan estructurar proyectos preventivos.
De visita en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, observó el proceso que siguen los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para profundizar los estudios que deriven en la búsqueda de mutaciones asociadas a la sordera.
“Una de nuestras principales prioridades es conocer la predisposición genética que da paso a estas enfermedades. Hasta el momento nuestras investigaciones han arrojado una alta incidencia de sordera familiar, entonces lo importante es crear programas preventivos para generar conciencia y que las personas tomen decisiones responsables respecto a su futuro reproductivo”, explicó Jorge Canto Herrera, vocal de los organizadores con discapacidad auditiva del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Junto con el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, la funcionaria recorrió las instalaciones del CREE en las que médicos de las Universidades de Oklahoma y Florida realizan chequeos completos con equipo de alta tecnología.
Entre los servicios gratuitos que desde el pasado 3 de marzo han brindado los especialistas en audiología, se encuentran audiometrías, lavado de oídos, timpanometrías, tamizaje auditivo (para niños de cero a siete años) y revisión de auxiliares.
“Empezamos en Tekax, seguimos en Tizimín, ayer y hoy en Mérida y mañana cerraremos en Valladolid. En algunos lugares hemos superado nuestra meta de atender a 300 personas al día. Estamos muy contentos porque esta suma de voluntades está generando resultados positivos”, afirmó la presidenta de la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA), Danilú Vales Rosel.
Tras reiterar su agradecimiento a los integrantes de las instituciones norteamericanas, la titular del Patronato DIF estatal exhortó a los solicitantes a aprovechar al máximo la Jornada de Salud Auditiva, que constituye un esfuerzo trascendente para respaldar a la población vulnerable.
En el evento estuvieron el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; y la presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Claudia Helena Durán González.