643 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2014.- Al inaugurar la XX Reunión de Bibliotecarios, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Antonio González Fajardo, secretario general de esta institución, recordó que “las bibliotecas son para las universidades e instituciones de enseñanza el punto neurálgico; el alma donde se informa, se forma y desarrolla la cultura”.
“Esto ha sido así por cientos de años”, aseveró el directivo quien en representación del Rector Alfredo Dájer Abimerhi, puso en marcha la reunión a la que asisten unos 300 profesionales y especialistas de todo el país.
En su intervención afirmó que “debido a la generación del conocimiento y al desarrollo tecnológico, en las últimas décadas las bibliotecas perdieron casi su identidad, sin embargo, reaccionaron adecuadamente para adaptarse y responder a lo que es el corazón de la universidad”.
“Este proceso (de adaptación) ha permitido cambios en la incorporación de soportes para las colecciones; nuevas maneras de gestión y servicios a los usuarios logrando que las bibliotecas adquieran nueva vitalidad, es decir, una manera diferente de hacer las cosas”, subrayó acompañado de Alberto Arellano, coordinador del sistema bibliotecario de la UADY así como de José Williams, director general de Desarrollo Académico y Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador de Planeación y Desarrollo de la UADY.
“Todo esto ha sido gracias a personas como ustedes, que asisten a este tipo de eventos y participan en mesas redondas, talleres y conferencias, que en conjunto hacen crecer y ofrecer mejores servicios para estar a la altura de lo que se está haciendo en otras partes del mundo”, añadió.
En su turno, Alberto Arellano Rodríguez, organizador general de la reunión, manifestó que “tengo la fortuna de estar aquí y darles la bienvenida a esta reunión desde que inició, hace 20 años. Este es un espacio ganado para la bibliotecología del país y la región”.
En su intervención resaltó que este año, además de los 20 años de la reunión, la Coordinación de Bibliotecas cumple tres décadas de creación. “Esta dependencia fue producto del proyecto de modernización del sistema bibliotecario, acorde a las necesidades de la institución” y recordó también que “esta esta reunión (de bibliotecarios) tuvo su origen al concluir una especialización para la formación de recursos humanos de la UADY”.
“Dos décadas después el objetivo de este evento sigue vigente y consiste en establecer un espacio para intercambiar ideas, opiniones y fortalecer lazos de cooperación para estar al tanto de los avances y problemas que enfrentamos en la actualidad”, aseveró e hizo un balance de lo hecho hasta hoy “reunir a más de 6,000 personas, organizar unas 300 conferencias, mesas redondas y más de 90 cursos y talleres”.
Antes de finalizar, Arellano Rodríguez agradeció el interés y apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alfredo Dájer Abimerhi. Es importante señalar que de manera paralela, en los corredores del edificio central de la UADY hay 15 módulos con igual número de empresas proveedoras de servicios para bibliotecas.
Patricia Hernández Salazar, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, primera ponente de la reunión, expresó que “la reunión de bibliotecarios de la UADY está ubicada entre los tres eventos de este tipo de mayor relevancia en el país” y destacó que en su conferencia habló de los planes y programas educativos y culturales relacionados con el uso eficiente de la información para las comunidades del país.