293 palabras
México (6 de marzo).- La joven Yakiri Rubí Rubio, quien fue acusada del homicidio de su presunto violador, salió la noche de este miércoles del penal de Tepepan.
Yakiri Rubio declaró tener miedo de su segundo violador, pues se encuentra en libertad y se dio a conocer que la amenazó de muerte.
El delito de homicidio calificado fue reclasificado como homicidio en legítima defensa, pues se consideró que asesinó al hombre al defenderse de la agresión sexual que sufrió.
La fianza fue impuesta por un monto de 423 mil pesos.
Autoridades judiciales informaron que 100 mil pesos corresponden a obligaciones procesales y 323 mil 800 pesos por reparación del daño, de los cuales el 12% pudieron cubrirse a través de una afianzadora.
Previo a la liberación, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la dependencia a su cargo acatará el fallo de la Quinta Sala Penal que modificó el delito de homicidio calificado, al considerar que no había elementos para procesarla por ese ilícito.
“Nosotros seremos por supuesto muy respetuosos, como lo hemos sido, de las determinaciones que hace el Tribunal de esta capital y continuaremos con el proceso, ya ahora con los lineamientos que estableció la Quina Sala Penal la averiguación previa continua abierta”, indicó el procurador.
Ríos Garza señaló que la consignación de Yakiri Rubí se realizó con base en los elementos de prueba que obtuvo el Ministerio Público en las primeras 48 horas que marca el plazo constitucional, por lo que descartó que se hayan cometido irregularidades en la integración de la averiguación previa.- (El Universal)