547 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2014.- Más del 90% de los presidentes municipales de todo el estado, no cuentan con un diagnóstico de la situación en que se encuentran los municipios que tienen a su cargo y mucho menos tienen una visión a largo plazo hacia dónde dirigir sus esfuerzos y cómo iniciar su trabajo, señaló Humberto Sauri Duch, Secretario Técnico de la Fundación Plan Estratégico de Mérida, durante la ceremonia de clausura del Diplomado en Formación de Agentes de Desarrollo Territorial.
Explicó que a raíz de esta situación surge la necesidad de realizar este diplomado. Recomendó aprovechar el recurso humano que se está formando en estos cursos, con el propósito de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades.
Señaló que la idea, es que se tenga una visión de desarrollo a largo plazo, fortaleciendo el tejido social y la participación de todos los actores en los asuntos económicos, sociales y políticos del territorio. Lamentó que actualmente no se tenga esta visión.
Rodolfo Canto Sáenz, Coordinador de Extensión de la UADY, indicó que este diplomado forma agentes para el desarrollo territorial, “lo que buscamos es impulsar el desarrollo humano y sustentable de la ciudad de Mérida, del estado y de la región”.
Detalló que el objetivo del diplomado es que estos agentes sean impulsores del desarrollo y capaces de dinamizar su entorno con el ejercicio de competencias teóricas y metodológicas de Gestión y Gerencia del Desarrollo Territorial. Asimismo, sean capaces de concientizar a los actores tanto públicos como privados y a los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de desarrollo planificadas y gestionadas desde el territorio.
Precisó que los agentes serán capaces de contribuir con conocimiento generado a través de investigación y gestión en el ámbito local, promoviendo la difusión y el intercambio de saberes y experiencias sobre iniciativas locales y regionales para diseñar proyectos exitosos de desarrollo en cada territorio.
Canto Sáenz expresó que el diplomado es el resultado de una alianza de esfuerzos, en el que participaron reconocidos especialistas sobre el tema, además informó que se realizarán nuevas ediciones del diplomado por la pertinencia de los mismos.
Miguel Lisbona Guillén, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida, subrayó que los procesos de gobernabilidad no es sólo asunto instancias gubernamentales, “es preciso el interés social”. Recalcó que es necesario ampliar las capacidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de todas las personas y de todos los actores.
En el diplomado participaron 26 profesionales, se realizó del 20 de septiembre de 2013 al 1 de marzo de 2014 y fue organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe.