763 palabras
México (6 de marzo).- Las protestas contra el gobierno socialista en Venezuela cobraron dos nuevos muertos, cuando desconocidos abatieron a tiros a un militar y un motociclista en un repunte de la violencia en la polarizada nación petrolera.
Las autoridades dijeron que ambos fueron atacados desde edificios de un barrio de clase media en el este de Caracas cuando trataban de despejar las barricadas levantadas por la oposición.
“No quedaran impunes estos asesinatos”, dijo el presidente Nicolás Maduro. “Estos asesinos serán capturados, enjuiciados y encarcelados. Pagarán sus crímenes como actores materiales”. Un segundo motociclista fue herido y está grave, añadió.
Las muertes elevan hasta al menos 20 el número de fallecidos durante el último mes en protestas contra Maduro, al que la oposición responsabiliza por el deterioro de la economía en el país miembro de la OPEP.
Según la versión oficial, los disparos ocurrieron cuando un grupo de motociclistas despejaba las barricadas en el barrio residencial de Los Ruices. Los vecinos los recibieron a pedradas desde los edificios.
“El momento que fueron ingresando a la calle donde estaba este grupo organizado lanzando objetos contundentes (…) les dispararon por la espalda”, dijo a Reuters el general Manuel Quevedo, un comandante de la Guardia Nacional. “Esperaron que pasaran y luego les dispararon”.
Venezuela está fuertemente polarizada. La mitad defiende con uñas y dientes el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, que convirtió la nación al socialismo y usó su riqueza petrolera para financiar programas sociales para los pobres.
La otra mitad dice que Chávez y ahora su heredero Maduro, despilfarraron la riqueza del país y hundieron su economía. Venezuela tiene una inflación del 56 por ciento anual, escasean productos básicos como la leche y padece alarmantes índices de violencia.
Las dos muertes representan una escalada de violencia en momentos en que las manifestaciones parecían haber perdido intensidad en Caracas.
En lo que se convirtió en una rutina, en la plaza Altamira del este de Caracas grupos de estudiantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía.
Nubes de gases lacrimógenos inundaron los alrededores. Los jóvenes, uno de ellos con un escudo fabricado con el plato de una antena de televisión satelital, devolvían las cápsulas de gas a la policía y disparaban piedras con un enorme tirachinas.
“La única manera que nos escuchen es haciendo esto en la calle”, dijo Manuel Alejandro, un empleado de hotel de 19 años, que llevaba la boca cubierta con un pañuelo. “Y creemos que nos está escuchando todo el mundo”.
Los incidentes ocurrieron después de que Maduro llamara a grupos de simpatizantes a remover las barricadas. Los críticos del Gobierno dicen que esos grupos, conocidos aquí como “colectivos”, son en realidad paramilitares armados.
“Lo dije y lo repito: candelita que se prenda, candelita que se apaga. En paz”, reiteró el presidente.
Los Ruices parecía un campo de batalla. Barricadas bloqueaban las calles, que estaban regadas de piedras y basura. Cerca del lugar donde cayeron el militar y el motociclista había un auto incendiado.
La televisión estatal mostró fotografías de varios hombres encapuchados en las ventanas del estacionamiento en un edificio del lugar, al parecer lanzando piedras y botellas.
El Gobierno acusa a la oposición de sembrar el caos para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados en la región.
En tanto, el presidente rompió relaciones con Panamá, después de acusar a su homólogo de ser un “lacayo rastrero”, aparentemente por querer convocar a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia en Venezuela.
Paralelamente, el embajador panameño y otros tres diplomáticos fueron declarados personas non gratas y deberán abandonar el país en 48 horas.
Diosdado Cabello, el segundo hombre más influyente del gobernante Partido Socialista de Maduro, dijo que el incidente demuestra que Venezuela está bajo asedio.
“Es un golpe de Estado en progreso y el Gobierno venezolano está muy firme”, dijo a periodistas*.- (El Universal)*