693 palabras
MÉXICO, D.F., 7 de marzo.- Grupo Televisa informó esta mañana que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó la decisión de declararlo preponderante en el sector de la radiodifusión en México.
Dicha resolución impone "diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia", dijo la empresa en un comunicado.
Entre estas medidas se encuentran:
-- Compartir con terceros su infraestructura en forma no discriminatoria y no exclusiva. Dicha infraestructura incluye: elementos no electrónicos al servicio de plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios mástiles, fuentes de energía y sistemas de aire acondicionados.
-- Deberá hacer una oferta pública que establezca las condiciones para compartir la infraestructura, la cual deberá ser aprobada por el IFT.
-- Negociar las tarifas con el concesionario solicitante y hacer públicos los resultados. En caso de no llegar a un acuerdo, el IFT las determinará.
-- Celebrar contratos y dar acceso a la infraestructura 20 días después de recibir la solicitud del concesionario.
-- Poner a disposición del concesionario información detallada de la infraestructura.
-- Determinar y poner a disposición de los concesionarios solicitantes, procedimientos sobre solicitud de servicios, inspecciones técnicas, solicitudes de información, reparaciones de fallas y acondicionamiento de infraestructura, entre otra información.
-- Determinar parámetros específicos para el tiempo de entrega de los servicios, las instalaciones, reparaciones e indicadores de calidad.
-- Atender las solicitudes de la misma forma que atiende sus propios requerimientos de operación.
-- Entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes.
-- Hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio.
-- Tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.
-- No podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.
-- Entregar al IFT cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que el IFT determine.
-- No podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante como la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, las finales de los mundiales de fútbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de fútbol y los play offs de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.
-- Cuando Grupo Televisa ofrezca cualquiera de sus canales de televisión abierta a sus filiales, subsidiarias, partes relacionadas o terceros, para una plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida, deberá ofrecer dichos canales a cualquier otra persona que se lo solicite para esa plataforma bajo los mismos términos y condiciones.
-- No podrá participar o permanecer en ningún “club de compras” de contenido audiovisual a menos que haya obtenido la previa autorización del IFT.
-- Tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones o poseer instrumento o título alguno que le otorgue esa posibilidad. Grupo Televisa tendrá prohibido que los miembros de los consejos de administración y los directivos de los entes que lo conforman, participen en los consejos de administración o en cargos administrativos del agente económico preponderante en telecomunicaciones. (Excélsior)