712 palabras
Valladolid, Yucatán, 18 de junio de 2014.- Este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de junio se llevará a cabo la primera Feria de Vivienda en la ciudad de Valladolid, evento que servirá como escaparate para promocionar casas habitación en dicho municipio, de acuerdo a lo expuesto por el director General del Instituto estatal del ramo (IVEY), César Armando Escobedo May.
En conferencia de prensa, a la que también asistió el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, se informó que los pobladores de la zona Oriente de Yucatán, así como del vecino estado de Quintana Roo tendrán la oportunidad de conocer diversas opciones para adquirir una casa en la mencionada demarcación.
“Se van a ofertar más de 320 casas, lo que significa un importante detonante económico por más de 70 millones de pesos, en beneficio de Valladolid y otros municipios. De esta manera, el mandatario Rolando Zapata Bello le da puntual seguimiento a su compromiso de impulsar los desarrollos habitacionales en los municipios de Yucatán”, destacó.
El funcionario estatal añadió que el evento será posible gracias a la actitud, capacidad y acciones de Gobierno realizadas por el presidente municipal, además de que Valladolid es el detonador económico del Oriente del Estado.
De igual forma se destacó la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, debido a su valiosa asesoría y colaboración.
El director del IVEY mencionó que este organismo, así como la asociación Hábitat para la Humanidad México, A.C. abrirán un módulo de atención para que las personas que tienen terreno propio accedan a facilidades de crédito y puedan construir sus hogares.
Escobedo May también detalló que participan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Es el primer evento de este tipo que realizamos en esta parte del territorio yucateco y estamos seguros que no será el último, porque con estas acciones apoyamos a la sociedad y a los desarrolladores de este ramo”, indicó.
Por su parte, Alcocer García destacó el interés del Gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar estos esquemas, así como la serie de reuniones que ordenó, mismas que fueron realizadas por Escobedo May.
“Eso redundará en un mayor crecimiento de nuestro municipio, dando con ello cumplimiento a la política federal que en este sentido impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
El edil comentó que la Feria permitirá dar a conocer las diversas modalidades que existen para adquirir viviendas de cualquier tipo, y enfatizó que habrá diversas opciones para poder abarcar las demandas de los diferentes niveles económicos.
De igual forma reconoció la intensa labor de la asociación Hábitat para la Humanidad México, pues su actuar ha favorecido a que un mayor número de ciudadanos que tienen terreno propio e ingresos fijos, puedan tener la oportunidad de construir una vivienda.
El evento se llevará a cabo en los bajos del Palacio Municipal, donde se encontrarán los módulos antes mencionados, así como también los de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que es la instancia federal relacionada con los subsidios de Conavi y Fonhapo, y del Colegio Yucatanense de Arquitectos, A.C.
A esta presentación también asistieron los gerentes General de la Canadevi Yucatán, Said Pacheco Cristiani; de Crédito de Infonavit en la entidad, León Guillermo Valencia Pérez; el secretario de la Comuna vallisoletana, José Luis Alcocer Rosado; y los representantes de las empresas Cocoma, Marilu Silva Vivas; y Grupo Promotora Residencial, Gerardo Rodríguez Cámara; así como el coordinador de Hábitat para la Humanidad México, Moisés Flores Memeri.