903 palabras
LOS ANGELES, California, EE.UU., 18 de junio.- Era uno de esos secretos mal guardados que pasan meses circulando por la red. Amazon, el gigante del comercio electrónico y los servicios online, preparaba su propio teléfono móvil tras triunfar en el mercado de los libros electrónicos con Kindle y probar suerte en el de las tabletas con la gama Fire.
Y el rumor, por supuesto, se ha confirmado. A finales del mes de julio la compañía de Jeff Bezos pondrá en el mercado Fire Phone, un teléfono creado en torno a la misma versión modificada del sistema operativo Android que usan sus tabletas (FireOS) y que contará con algunos elementos únicos.
El más llamativo será la posibilidad de seguir en todo momento la posición de la cabeza y la mirada del usuario gracias a cuatro cámaras frontales infrarrojas. Fire Phone usará esta técnica para crear una interfaz tridimensional en la pantalla de aspecto realista, con sensación de profundidad. Amazon la aprovechará, por ejemplo, en su aplicación de mapas pero otros desarrolladores podrán sacarle partido para juegos, por ejemplo.
El teléfono también podrá controlarse mediante gestos, sin tocar la pantalla. Otras empresas, como Samsung, han intentado incorporar estos elementos de control en sus móviles pero Amazon asegura que gracias a su tecnología de captura de imagen será capaz de ofrecer una mejor experiencia de uso. Contará con una pantalla de 4.7 pulgadas, un procesador de cuádruple núcleo a 2.2 Ghz y una cámara trasera de 13 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen.
Para Amazon, el Fire Phone tendrá un valor estratégico importante. La segunda característica distintiva frente a otros teléfonos en el mercado es que el móvil vendrá de serie con una aplicación bautizada como Firefly capaz de reconocer objetos a los que se apunte con la cámara.
Si el objeto está en la base de datos de más de 100 millones de productos de Amazon el usuario podrá comprarlo desde el propio teléfono con un solo toque. Firefly también podrá identificar series de televisión, canciones o vídeos sólo escuchando las escenas o la melodía y reconocerá también obras de arte. Al detectar un cuadro famoso, por ejemplo, llevará al usuario a la página correspondiente de la Wikipedia.
Esta técnica, junto el escaneado de código de barras, ya estaba disponible en la aplicación oficial de Amazon para otras plataformas, como iOS o la rama oficial de Android, pero de forma más limitada. Amazon también permitirá ahora que otras aplicaciones usen su base de datos de reconocimiento de objetos. Una enfocada a la salud y el ejercicio, por ejemplo, podría extraer información nutricional de los alimentos tan sólo apuntando la cámara hacia ellos.
El nuevo teléfono se integrará con el resto de servicios y productos de la compañía, como el portal de vídeo bajo demanda o el recién inaugurado servicio de música. Los usuarios de Fire Phone, por ejemplo, podrán enviar fotos y vídeo desde el teléfono a la televisión con un solo gesto sobre la pantalla si tienen en casa Fire TV, un pequeño accesorio que la compañía puso en el mercado hace unos meses.
El móvil permitirá obtener información adicional (como nombres de actores) de películas y series que estén reproduciéndose en la televisión y tendrá acceso a Mayday, el servicio de ayuda por videoconferencia que ya tienen las tabletas de la compañía. Fire Phone también almacenará una copia todas las fotografías tomadas por los usuarios en un servidor para acceder incluso aunque hayan tenido que borrarse del dispositivo por falta de espacio.
Muchos de estos servicios asociados no están disponibles aún y Amazon aún no ha dado fecha de comercialización del teléfono para Europa. En Estados Unidos saldrá a la venta el próximo 25 de julio a un precio similar al de otros smartphones de gama alta del mercado, unos 650 dólares. Con un contrato de dos años se podrá adquirir con la operadora AT&T por 199 dólares. El teléfono incluye un año de suscripción a Amazon Prime, el servicio de envío rápido, acceso a películas y música de la compañía. Normalmente la suscripción tiene un precio de 99 dólares al año. (Agencias)