531 palabras
EE.UU (19 de junio).- Obama, que se reunió con los líderes del Congreso -incluyendo los críticos republicanos- para discutir su estrategia, está analizando una variedad de opciones, dijo su vocero, Jay Carney. “Lo único que el presidente descartó es enviar tropas de nuevo para combatir en Irak, pero continúa considerando otras opciones”, subrayó.
“El trabajo que se está haciendo nos ayudará a ver con mayor claridad qué opciones tiene disponibles el presidente”, añadió Carney cuando se le pidió que aclarara si Obama había descartado los ataques aéreos.
Previamente, algunos medios estadounidenses sugirieron que la Casa Blanca decidió abstenerse de ataques aéreos “inmediatos” por aviones tripulados, en parte debido a la dificultad en la identificación de los objetivos adecuados.
En medio de un escándalo político en Washington sobre la estrategia de Estados Unidos en Irak, Obama se reunió este miércoles en el Despacho Oval con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; la jefa demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi; y los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnel, respectivamente.
Este miércoles, Irak pidió oficialmente a Estados Unidos apoyo aéreo contra los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya han ocupado algunas ciudades claves, como Mosul, durante una ofensiva de ocho días.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo a los periodistas que Bagdad hizo el pedido a EEUU “para quebrar la moral” del EIIL. Agregó que Irán, un país chiíta aliado de Irak, aún no ha ofrecido intervenir para ayudar al gobierno de Bagdad, pero que “todo es posible”.
En Washington, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general del Ejército Martin Dempsey, dijo el miércoles al Congreso que Irak había pedido el apoyo aéreo estadounidense, pero no dio detalles sobre la solicitud.
“Tenemos un pedido del gobierno iraquí de poder aéreo”, dijo Dempsey en una audiencia. Al ser consultado sobre si Estados Unidos respondería positivamente a la solicitud, Dempsey respondió con indirectas: “Es de nuestro interés nacional combatir a (los militantes de) EIIL donde sea que los encontremos”.
En declaraciones tras reunirse con ministros de Relaciones Exteriores árabes en Yeda, Arabia Saudita, Zebari dijo que el poderío aéreo era necesario para recuperar terreno de los insurgentes, que han capturado grandes cantidades de armas del Ejército iraquí durante su avance. Zebari también criticó lo que dijo que era la falta de una condena por parte de Riad a las masacres cometidas por EIIL.
Irak acusó a la potencia sunita Arabia Saudita, que el mes pasado calificó a EIIL como una organización terrorista, de respaldar al grupo, acusación que Riad niega enérgicamente.- (Infobae)