361 palabras
MEXICO, D.F., 19 de junio.- La violencia registrada en México en el 2013 tuvo un costo de 173 mil millones de dólares (mdd), lo que equivale a 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; esto de acuerdo con el Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés).
Durante la presentación del estudio en Londres, Inglaterra, el fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace (IEP), Steve Killelea, precisó que este gasto, equivalente a mil 430 dólares por persona, "es el sexto más alto del mundo". Ante esto México descendió tres puestos en dicho índice, para quedar en el lugar 138 de 162.
Pese a resaltar que en los últimos años y en contraste con otros países de la región, México disfruta de un clima de paz externa a interna, el reporte señala que "una escalada de violencia relacionada con el narcotráfico desde el 2007 ha provocado conflictos internos y, a pesar de algunos éxitos de las autoridades, no hay signos de que disminuya", al tiempo que alertó que las actividades de los cárteles se ampliaron a secuestro y extorsión.
Resalta también que el uso de las fuerzas militares para el combate al crimen organizado es único en América Latina, aunque persisten altos niveles de corrupción e ineficacia, lo que ha causado el surgimiento de grupos de autodefensa.
A nivel global, la violencia costó 9.8 billones de dólares, equivalente al 11.3% del PIB mundial en el 2013 indicó el documento, al tiempo que advirtió que los diez países cuya paz podría deteriorarse en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.
Además, Siria desplazó a Afganistán como el país con menos paz, mientras que Islandia mantuvo su puesto como la nación más pacífica. (Agencias)